Compañía Rosario Cárdenas

La Compañía Rosario Cárdenas emerge de la experiencia desarrollada durante veinte años por la autora de Danza Combinatoria, agrupación donde

La Compañía Rosario Cárdenas fue creada en 1989 en Cuba como Cía. Danza Combinatoria, por su coreógrafa principal y directora general Rosario Cárdenas, después de 20 años  de experiencia como bailarina en la Compañía Nacional Danza Contemporánea de Cuba.

La Compañía Rosario Cárdenas ha puesto a prueba su teoría de la Combinatoria en el movimiento contemporáneo, con un trabajo constante de investigación en acción que abarca el estudio del cuerpo en su globalidad somática.

Coreografías como Del espectro nocturno, Bajo raíces, Noctario, María Viván, Dador, Ouroborus, La Stravaganza, Zona-Cuerpo, entre otras, han sido compartidas con el público en eventos nacionales e internacionales.

La Compañía ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales entre ellos, el IV Festival Internacional de Danza Contemporánea en San Luis Potosí, el Festival de Danza de León, Guanajuato; la Segunda Temporada Latinoamericana de Danza, Caracas , Venezuela, el XIX Festival Internacional de Teatro de Oriente, en Barcelona, Venezuela y funciones en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo, el IV Taller Internacional de Expresión y Creatividad, de esta misma ciudad y trabajos en la Escuela Funda Danza de Cunamá.

Ha  participado en festivales  en Australia como el Australian Internacional Workshop Festival, en Adelaide y en el Adelaide Fringe Festival, además participó en la apertura del Festival Latinoamericano de Cine en Sydney en 1995.

En 1998 participa en el V Festival de la Cultura de Potosí, Bolivia. En 1999 fue invitada al Prime Minister´s Independence Gala en Jamaica donde compartió escenario en Montego Bay y Kingston con prestigiosos artistas de ese país como Sheryl Lee Ralph, Monty Alexander, Ernie Ranglin y Beenie Man.

España ha sido escenario también para sus presentaciones, participó en 1998 en el Festival “Madrid en Danza” actuando en seis ciudades importantes de ese país. En el 2002 la Compañía estrena el espectáculo Verdi en Danza en el Teatro de la Maestranza, Sevilla luego en el año 2003 participa en el Festival “Itálica” en Sevilla con la co-producción de su obra Dador realizada con bailarines españoles y cubanos.

Participa en el 7mo Festival Internacional de Danza de Seoul, SIDANCE; Korea 2004, en el Festival Mundial de Danza, Solos y Duetos, Caracas, Venezuela y en el Sziget Festival, Budapest, Hungría, 2005.

En el 2009 la Compañía presentó un programa con las piezas: Combinatoria en guaguancó, El ascenso y La Stravaganza , en el Teatro San Francisco, Estado de Hidalgo, México, como parte del 12 Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, Transversales, 2009. La Compañía estrena la obra Zona-Cuerpo en marzo del 2010 y participa con esta obra en la Segunda Bienal de Danza del Caribe celebrada en La Habana y en el 2011 en los Festivales Internacionales de Danza Contemporánea de Badajoz, Madrid Sur y el Festival Iberoamericano de Cádiz, España. En el 2012 la compañía participa nuevamente en el Festival Mundial de Solos y Duetos en Caracas, Venezuela donde a su vez la maestra Rosario Cárdenas impartió clases magistrales sobre su Técnica Combinatoria de movimiento.

2013 la Compañía participa en la Gala Aires de nuestra Tierra con la obra Canción de Cuna en Pachuca, Edo. de Hidalgo, México.El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica. Estrena el Documental Tuya para siempre Dir. Pablo Massip, donde participan todos los bailarines de la Compañía. Estrena la obra coreográfica Tributo a El Monte en La Habana, inspirada en el libro “El Monte”en homenaje a lainvestigadora y antropóloga cubana Lidia Cabrera. Se participa como miembro del Jurado en el V Festival Cultural Internacional de Danza Contemporánea de Argel, Republica de Argelia.

La Compañía acoge a la agrupación húngaro-francesa Pal Frenak en sus presentaciones en La Habana y se realizan talleres e intercambios creativos. También se mantuvo la colaboración con la Universidad Vassar College, de NewYork, Estados Unidos.

La obra Punto ciego se estrena en La Habana en 2015 en la Sala Teatro Hubert de Blanck, y se participa en el documental sobre el pintor cubano Eduardo Roca (Choco) del director. Pablo Massip y en la XIV Bienal de La Habana con el performance Máscaras junto al pintor Manuel López Oliva. La Compañía como principal anfitriona de la Biodanza en Cuba participó en el I Encuentro Internacional de Biodanza "Sólo el Amor".