Gana profesora del Centro de las Artes Premio Nacional de Danza en Cuba

Imprimir

El Independiente de Hidalgo.com.mx

| Alejandro Galindo | 17 abril, 2013 0:15                                                                                     

La bailarina cubana Rosario Cárdenas fue proclamada ganadora del Premio Nacional de Danza en La Habana. En entrevista, la coreógrafa de la gala Aires de nuestra tierra en Pachuca, comparte la satisfacción por recibir uno de los reconocimientos más importantes en la isla caribeña. “Emociona mucho este reconocimiento que además es único. Uno trabaja sin premios, creamos, formamos talentos y mostramos espectáculos sin pensar en el reconocimiento. Me siento comprometida y honrada.” Rosario, quien presentará la próxima semana un ensamble de ballet en el auditorio Gota de Plata, recibirá el galardón “por la obra de la vida como bailarina, por crear su propio método de enseñanza y la labor coreográfica que distingue a su compañía Danza Combinatoria”, informaron medios cubanos. Cárdenas dijo a El Independiente de Hidalgo que la danza, como todas las manifestaciones artísticas, es por mucho un proyecto de acción social. “Abre paso al ser humano en el crecimiento de la voluntad, el sentido de responsabilidad, disciplina y sensibilidad”. Desde 1993 la artista mantiene estrecha relación con la comunidad artística hidalguense y las expresiones de la tradición mexicana. Desde entonces imparte talleres y cursos en el Centro de las Artes a niñas, niños y adolescentes, a quienes comunica que la disciplina es el factor más importante para la creación dancística.

“Al principio fue complicado que los chicos y sus padres entendieran mi forma de trabajar y el nivel de exigencia, pero comprendieron al ver los resultados. “Entiendo que no se trata de niños que estudien bajo el mismo rigor de una academia, son dos clases por semana, pero deben entender que el movimiento corporal, desde el punto de vista estético, requiere de esfuerzo y dedicación.” La gala de ballet Aires de nuestra tierra coincidió con la proclamación de Rosario como ganadora del Premio Nacional de Danza otorgado por el Ministerio cubano de Cultura en el marco del Día Internacional de la Danza. Al terminar sus compromisos en Hidalgo, Cárdenas regresará a su país natal para la ceremonia oficial en mayo. La carrera coreográfica de Cárdenas inició en 1980 con la compañía Danza Contemporánea de Cuba, con la que interpretó cerca de 50 obras presentadas en Alemania, Italia, Grecia, México, España, Rusia, Polonia, Hungría, Jamaica, Guyana y Bélgica, entre otros países. En 1990 fundó el grupo Danza Combinatoria, que a partir de 2003 se convirtió en la Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria, con la que desarrolla su metodología. Con este grupo presentará en agosto la obra Tributo al monte en La Habana.

Aires de nuestra tierra es un ensamble coreográfico con alumnos de danza del Centro de las Artes de Hidalgo. Será presentado en dos funciones el viernes 26 de abril a las 19 horas y el sábado 27 a las 13, en el auditorio Gota de Plata de Pachuca


Este contenido fue publicado por El Independiente de Hidalgo, en http://www.elindependientedehidalgo.com.mx, se prohíbe su reproducción total o parcial sino es citada la fuente o no se incluye un enlace al texto original, Copyright © El Independiente de Hidalgo.