Capta Rosario Cárdenas auténtico espíritu de El Monte

Imprimir

AIN. http://www.ain.com

Por: Idania Rodríguez Echevarría

La Habana, 7 sep (AIN) El Monte, obra cumbre de Lydia Cabrera y coreografía de la Premio Nacional de Danza 2013 Rosario Cárdenas, fue estrenada en el capitalino teatro Mella, por Danza Contemporánea, espectáculo donde ella logró captar el auténtico espíritu de la pieza, densidad filosófica, misterio y simbolismo.

La pieza, puesta en escena este viernes, cautivó al público, que reconoció la valía de un espectáculo donde la creadora fusionó en perfecta armonía la música, el vestuario, la escenografía y las luces con cada detalle del cuerpo humano y su movimiento escénico.

Lo más atractivo de la obra fue que sin hacer referencias directas al texto literario, Rosario consiguió desde una óptica muy personal traducir el ambiente fascinante, poético y místico de El Monte.

Asimismo, deslumbró a los asistentes al coliseo, quienes disfrutaron en poco más de una hora del buen quehacer danzario, que contó, además, con la actuación en escena del grupo de rap Fuera de Norma y del DJ Iván Lejardi y la música de Juan Piñera.

Sorprendió al público la preparación técnica de los bailarines, su proyección artística y las ejecuciones acrobáticas protagonizadas por un joven integrante de la compañía, que se lanzó en una cuerda haciendo evoluciones desde el primer balcón hasta el proscenio.

Otro momento muy aplaudido fue el de las escenas nocturnas con linternas que simularon una espacio plagado de cocuyos.

El elenco, compuesto por 10 bailarines, daba la sensación de multiplicarse por el dinamismo con que aparecían y desaparecían de las tablas, y la evolución del enorme tótem (emblemático objeto protector de algunas tribus o individuos) que centraba la escenografía de Rafael Pérez, Julián Alpizar y Osmany Piedra.

Lucidos fueron también el diseño y realización del maquillaje de la española Cristina Fonollosa y el vestuario de la alemana Cris Cris.

Tributo a El Monte, homenaje a Lydia Cabrera (20 de mayo de 1899-19 de septiembre de 1991) permanecerá en cartelera hoy, mañana y el próximo fin de semana.