Compañía Rosario Cárdenas

La Compañía Rosario Cárdenas fue creada en La Habana en 1989 como Compañía Danza Combinatoria, por la bailarina, coreógrafa, maestra y directora general Rosario Cárdenas, después de 20 años de experiencia como bailarina en la Compañía Nacional Danza Contemporánea de Cuba.

En su Compañía, Rosario Cárdenas ha puesto a prueba su teoría de la Combinatoria en el movimiento contemporáneo, con un trabajo de investigación en acción que abarca el estudio del cuerpo en su globalidad somática.

Coreografías como Del espectro nocturno, Bajo raíces, Noctario, María Viván, Dador, Ouroborus, La Stravaganza, Zona-Cuerpo, entre otras, han sido compartidas con el público en escenarios y eventos nacionales e internacionales.

La Compañía ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales en México, Venezuela, España, Australia, Jamaica, Hungría, Korea, entre otros países.

Actúa en la Segunda Temporada Latinoamericana de Danza en Caracas, el XIX Festival Internacional de Teatro de Oriente, en Barcelona y en funciones en el Teatro de Bellas Artes y en el IV Taller Internacional de Expresión y Creatividad de Maracaibo, y en la Escuela Funda Danza de Cunamá, todo en Venezuela. En Australia participa en festivales como el Australian Internacional Workshop Festival, en Adelaide y el Adelaide Fringe Festival, además en la apertura del Festival Latinoamericano de Cine en Sydney en 1995.

En 1997 y 1998 participa en el IV y V Festival de la Cultura de Potosí, Bolivia. En 1999 la Compañía fue invitada al Prime Minister´s Independence Gala en Jamaica donde actúa en Montego Bay y Kingston junto artistas como Sheryl Lee Ralph, Monty Alexander, Ernie Ranglin y Beenie Man.

España ha sido escenario para sus presentaciones: participa en 1998 en el Festival “Madrid en Danza” en seis importantes ciudades de ese país. En el 2002 la Compañía estrena el espectáculo Verdi en Danza en el Teatro de la Maestranza, Sevilla y en 2003 participa en el Festival “Itálica” en Sevilla en la co-producción de su obra Dador con bailarines españoles y cubanos.

Participa en el 7mo Festival Internacional de Danza de Seúl, SiDANCE, Korea en 2004; en el Festival Mundial de Danza, Solos y Duetos, Caracas, Venezuela; y en el Sziget Festival, Budapest, Hungría, en 2005.

En el 2009 la Compañía presentó las piezas Combinatoria en guaguancó, El ascenso y La Stravaganza, en el Teatro San Francisco, en Hidalgo, México, en el 12º Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, Transversales. Se estrena Zona-Cuerpo en marzo del 2010 obra que participa en la Segunda Bienal de Danza del Caribe celebrada en La Habana.

Para 2011 actúa en los Festivales Internacionales de Danza Contemporánea de Badajoz, Madrid Sur e Iberoamericano de Cádiz, España. En 2012 participa nuevamente en el Festival Mundial de Solos y Duetos en Caracas, Venezuela donde la maestra Cárdenas impartió clases magistrales sobre su Técnica Combinatoria.

La Compañía participa en 2013 en la Gala Aires de nuestra Tierra con Canción de Cuna, en Pachuca, México, y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica estrena el documental Tuya para siempre, dirigido por Pablo Massip, sobre la obra de la Compañía y su Directora con base en la pieza María Viván. Se estrena Tributo a El Monte en La Habana, inspirado en el libro El monte y en homenaje a la antropóloga cubana Lydia Cabrera. También se participa como jurado del V Festival Cultural Internacional de Danza Contemporánea de Argel, en Argelia.

La Compañía acoge a la agrupación húngaro-francesa Pal Frenak en sus presentaciones en La Habana y se realizan talleres e intercambios creativos. Además se mantuvo la colaboración con la Universidad Vassar College, de New York, Estados Unidos.

La obra Punto ciego se estrena en La Habana en 2015 y se participa en el documental sobre el pintor cubano Eduardo Roca (Choco) del director Pablo Massip y en la XIV Bienal de La Habana con el performance Máscaras junto al pintor Manuel López Oliva. La Compañía es la principal anfitriona de la Biodanza en Cuba en el I Encuentro Internacional de Biodanza "Sólo el Amor".

La actividad de la Compañía durante 2016 es intensa: se realizan talleres y colaboraciones coreográficas con agrupaciones y creadores internacionales, entre ellos con el Pearson-Widrig Dance Theater de Estados Unidos, Sine Qua Non Arts de Francia y con la coreógrafa checa Jana Bitterova, quien junto al videoasta inglés Ian Biscoe realizan el espectáculo de danza virtual The Bridge to Everywhere 234 Miami-Havana en el New World Center de Miami con bailarines de nuestra Compañía y de otras nacionalidades. Un nuevo estreno cristaliza en este año, Antología danzaria, homenaje a los 50 años de la edición príncipe de la novela Paradiso de José Lezama Lima, con coreografía de la directora Rosario Cárdenas.

En 2017 la Compañía participa en el XII Festival Carifesta en Barbados en representación de Cuba. Se estrena la superproducción Afrodita, ¡oh espejo!, creación de la maestra Rosario Cárdenas, con música original del maestro Frank Fernández, basada en las mitologías de las diosas Afrodita de Chipre y Ochún de Cuba. La compañía presentó esta pieza coreográfica en Camagüey, Cienfuegos y Santiago de Cuba, y meses más tarde se embarcó a una gira internacional a través del Crucero Celestyal Crystal con esta misma obra.

La maestra Rosario Cárdenas ha desarrollado su propia metodología de enseñanza de composición coreográfica y en consecuencia su propia técnica de Danza Contemporánea. Ha puesto a prueba su teoría de la Combinatoria en el movimiento contemporáneo, con un trabajo constante de investigación en acción que abarca el estudio del cuerpo en su globalidad somática.

La Compañía Rosario Cárdenas experimenta sobre la observación y asimilación del movimiento cotidiano, la elaboración de las raíces afrocubanas y la aplicación del análisis combinatorio de las matemáticas al movimiento, en tanto variaciones, permutaciones y combinaciones, principios todos en interrelación con los conceptos poéticos del escritor cubano José Lezama Lima.

El propio nombre del estilo que la identifica: Danza Combinatoria, indica su apertura hacia diferentes posibilidades expresivas con énfasis en el movimiento corporal. La compañía se erige sobre los principios de la educación somática a la vez que investiga en otras fuentes como la poesía, las artes visuales, el teatro, la nueva medicina y las ciencias exactas, entre otros, para adherir nuevas formas al lenguaje de la danza. Los movimientos son desarrollados a partir de diferentes imágenes internas y externas, sentimientos e ideas. Fragmentos de éstas o iniciales sugerencias para una pieza son originadas por Rosario Cárdenas y/o por los propios bailarines.

Los espectáculos de la compañía logran una profunda reflexión sobre la realidad cubana sobre la base de un riguroso y actualizado discurso artístico. El alto nivel poético de los espectáculos de la Compañía Rosario Cárdenas marcan su diferencia.