Noticias

Compañía Rosario Cárdenas con "Intrépido" en el Teatro América de La Habana

Publicado: Martes, 22 Mayo 2018

Para unirse a la lucha por el respeto de género y la diversidad sexual, la Compañía Rosario Cárdenas se suma al espectáculo “Colores y flores” que ocurrirá este viernes en el Teatro América de la capital cubana, un encuentro promovido cada mes por la agrupación musical Wow y que en esta ocasión extiende el lema: Por escuelas sin homofobia ni transfobia ¡Me incluyo! y Por una sexualidad responsable, toma el control.

tamerica 

“Intrépido”, compuesta por Frank Carlos Trigoura, director de la orquesta, es la canción que motiva la coreografía que servirá como opening del espectáculo, interpretado por Andy Rodríguez, Claudia Rodríguez, Daniel Belcourt, Lester Falcón, Daniela Bringas, Melissa Pereira y Ángel David Calderón.

Esta es la primera creación coreográfica gestada por la Premio Nacional de Danza 2013 junto a sus noveles bailarines, como resultado de los talleres de composición coreográfica que mantiene ocupada a la agrupación danzaria en esta temporada.

Durante toda su carrera como bailarina y coreógrafa, Rosario Cárdenas ha estado muy vinculada a la lucha por el respeto a la diversidad, y ha escogido el movimiento danzario como expresión del sentimiento más genuino que se pronuncia por la equidad entre los seres humanos.

A este evento se han unido otras agrupaciones artísticas como Verdarte, Compañía Tiempos, y el Ballet del Teatro América; así mismo actuarán representantes de espectáculos transformistas, y el invitado especial será el antiguo cantante de Manguaré Santiaguito García.

El escenario capitalino enclavado en la calle habanera de Galeano, de acuerdo con el productor del suceso, Carlos Trigoura, se ha querido sumar a las estrategias de sensibilización contra todas las manifestaciones de violencia, y bajo ese fin estará dedicando el espectáculo al aniversario 30 en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y otorgará un reconocimiento a la doctora Mirna Villalón Oramas, quien como especialista del Centro Prosalud, ha gestado una carrera de apoyo a las víctimas de la homofobia y  la transfobia.

 

Hacia la creación coreográfica

Publicado: Viernes, 18 Mayo 2018

Vísperas del verano y en un impulso por explotar el potencial creativo de los bailarines de la compañía que lleva su mismo nombre, la maestra Rosario Cárdenas ha iniciado, junto a su equipo, un periodo de talleres de técnica combinatoria y composición coreográfica.

 creacion01


Los encuentros tienen por objetivo desarrollar la apreciación y conocimiento acerca de las técnicas contemporáneas de la danza, y en base a ello se realiza la revisión de materiales bibliográficos y audiovisuales sobre los distintos estilos danzarios que existen en el mundo.
En ese contexto los bailarines podrán compartir sus inquietudes y mostrar algunas de las piezas que han creado independientemente; así como reforzar la teoría con ejercicios prácticos bajo la orientación de la prestigiosa coreógrafa Rosario Cárdenas, que tiene su firma en más de 90 obras, no solo para la danza, sino también para cine, televisión y teatro.

 creacion02


Rosario Cárdenas ha desarrollado su propia metodología de investigación para la enseñanza de la técnica y composición coreográfica, con la cual, a través de la experimentación diaria, ha hecho una contribución definitiva al desarrollo de la danza contemporánea que transmite en todo el mundo en talleres y conferencias.
Otras de las maestras de la Compañía a cargo de los talleres, Ana Isabel Matos, es Máster en Estudios Teóricos de Danza y Licenciada en Cultura Física, y se ha dedicado al magisterio luego de haber bailado por casi 20 años como parte del elenco de Danza Contemporánea de Cuba.
Los talles de técnica combinatoria y composición coreográfica culminarán con la presentación de las obras que de ahí devengan en teatros de la capital cubana.

Los días de la Danza: puente entre artistas

Publicado: Viernes, 18 Mayo 2018

Luego de su actuación en el cierre de la primera jornada de presentaciones de Los días de la Danza en el Teatro Mella, integrantes de la Compañía Rosario Cárdenas y su directora, del propio nombre, asistieron a la conferencia de prensa y la gran gala, que tuvieron lugar el día 29 de abril en Cuba en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con motivo de la jornada internacional en la que se agasaja esa manifestación del arte en el país.

 diasdeladanza01


Se pudo compartir con distinguidas figuras del arte danzario, entre ellas, Georgette Gebara, del Líbano; Willy TSAO, de China; Salia Sanou, de Burkina Faso; y Marianela Boán, de Cuba, que se concentraron en la capital cubana para recibir la energía de un pueblo que se identifica como buen bailador o danzante.
Tobia Biancone, director General del Instituto Internacional del Teatro (ITI), dijo frente a las cámaras que la institución que preside fue creada hace 70 años atrás con el objetivo de construir puentes entre todos los artistas de las artes escénicas en el mundo: “Cuando veo a Cuba, consideró, veo la gente bailando, por eso ante la idea de celebrar el Día Mundial de la Danza fuera de París pensé que el mejor lugar para hacerlo era esta Isla”.

 diasdeladanza02


Desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso fueron emitidos los mensajes por la celebración internacional, en esta ocasión, por cinco personalidades de la danza, cuatro presentes en Cuba, representantes de diferentes regiones del mundo, en tanto lo que se ha buscado es la unificación de los apasionados por este arte y el compromiso de seguir extendiendo el disfrute y preparación profesional en esta manifestación artística.
Salia Sanou, el representante del continente africano, señaló que es algo hermoso que toda la danza pueda ser conservada.
Por su parte, en nombre de los bailarines de los Países Bajos, Georgette Gebara, precisó: “Estar aquí entre ustedes es muy importante para mí. Siento que me he traslado de la parte de atrás del escenario hacia adelante”.
Marianela Boán no pudo dejar de sentir la emoción de regresar a Cuba en este contexto de celebraciones: La danza tiene voz, expresó convencida.
El último en hablar fue el coreógrafo chino Willy Tsao, quien refirió estar feliz en este país fascinante, y acotó: “La danza es un excelente medio de comunicación a través del cuerpo, que es el vehículo más honesto”.
También la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, enviaron mensajes de felicitación a los creadores relacionados con la manifestación de la danza, desde esta Isla orgullosa, que mostró todo lo que en movimiento del cuerpo puede ofrecer.

Compañía Rosario Cárdenas celebrará los días de la Danza en el Mella

Publicado: Viernes, 27 Abril 2018

La Compañía Rosario Cárdenas acudirá este 25 de abril, con la obra Afrodita, ¡oh espejo!, a la primera cita de los Días de la Danza, La Danza Toda 2018, un agasajo a esta manifestación artística que sucederá en Cuba hasta el 29 de este mes en el Teatro Mella de La Habana.
La prestigiosa maestra Rosario Cárdenas, directora de la agrupación danzaria y quien tuvo a su cargo la creación coreográfica de esta superproducción estrenada en 2017, ha escogido los últimos 20 minutos del espectáculo para mostrar el paralelismo entre Afrodita, la antigua diosa de Chipre, y la divinidad afrocubana Ochún, ambas deidades de las aguas, del amor, símbolos de la belleza y la fecundidad, divinidades que se manifiestan como mujeres poseedoras de la sabiduría del placer.

diadanza 

Al decir de la Premio Nacional de Danza 2013, la presentación de la Compañía viene a reflejar y transmitir la espiritualidad de la danza contemporánea de la Isla, a través de un argumento e imágenes que aluden a la belleza de la mujer, esta vez promoviendo su rol destacado dentro de la historia de los pueblos; la narración invita a la solidaridad y a creer en la certeza de la fe en el mejoramiento humano.
La música es del maestro Frank Fernández, Premio Nacional de Música 2003, y el diseño de luces corre a cargo una vez más de Carlos Repilado, Premio Nacional de Danza 2016
La noche del 25 de abril contará con la dirección artística de Santiago Alfonso, y otras compañías pisarán el escenario del Mella, entre ellas, Malpaso, Los Hijos del Director y DanzAbierta, que en 2018 adopta el nombre de Mi Compañía.  
De acuerdo con María del Carmen Borroto, directora del Centro de la Danza de La Habana, el programa ha sido conformado por las coreografías que más se destacaron dentro del panorama artístico cubano en el año precedente, y entre ellas se encuentra Afrodita, ¡oh espejo!, de la maestra Rosario Cárdenas, Premio Villanueva de la crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Al encuentro en Cuba con La Danza Toda 2018 asistirán otras importantes figuras del espectáculo danzario en el mundo, para conmemorar este 29 de abril el Día Internacional de la Danza, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982, para recordar el natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre.

Identidad: de la danza y el cuerpo

Publicado: Viernes, 27 Abril 2018
danzadelvientre2 

“La necesidad de que el cuerpo se moviera diferente fue lo que me llevó a salir de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba y crear mi propia agrupación danzaría”, dijo la prestigiosa coreógrafa Rosario Cárdenas en un conversatorio que formó parte del Encuentro de Danza y Música del Medio Oriente Havana Habibi y en el cual tomó partido también la destacada documentalista cubana Lizzete Vila y la bailarina puertorriqueña Mevier de la Cruz.
El motivo del encuentro era dialogar acerca del Feminismo y la creación de a identidad a través de la danza, y en alusión a sus inicios como directora de la Compañía Danza Combinatoria, hoy Rosario Cárdenas, la maestra se preguntaba cómo trabajar el movimiento danzario de manera que mente y cuerpo estuviesen juntos, y partir de ahí se percató de la importancia de desarrollar paralelamente lo pedagógico y lo creativo en sus clases con los bailarines.
El auditorio, conformado fundamentalmente por promotores de la danza del vientre, quedó encantado con las palabras de quien, según ella misma, ha intentado que los bailarines se conozcan a sí mismo, se acepten y se escuchen a través de la danza.
Por ello el uso del desnudo, de la representatividad de los diversos tipos de pareja en las obras, la transgresión a lo “correctamente” establecido, ha marcado la creación de la Premio Nacional de Danza 2013, para quien resulta muy amplio los conceptos de arte y cultura.
En congruencia con lo anterior, otra definición bien acogida fue la de la bailarina De la Cruz, al decir que “la danza es cultura, política del cuerpo, identidad y legado, pues nos permite enseñar quienes somos”.

 danzadelvientre1

Por su parte Lizzette Vila adelantó parte del argumento del documental “Mi cuerpo es mi vida”, en el cual expresa las maneras en que el organismo puede ser agredidodesde diferentes dimensiones: simbólico, cultural; desde contextos individuales o colectivos.
El breve encuentro teórico del Havana Habibi sesionó oportunamente en el propio escenario donde radica la Compañía Rosario Cárdenas, y la cita culminó con la expresión libre del cuerpo, alentados por la música de la danza del vientre.

“Encrucijada” en la ciudad en movimiento

Publicado: Viernes, 27 Abril 2018

Por Rosana Zamora
La preparación intelectual y física que reciben de la maestra Rosario Cárdenas los bailarines que integran la Compañía del mismo nombre, ya transciende el quehacer que en el seno de la agrupación danzaria se desarrolla, y los pupilos comienzan a emprender sus propios proyectos coreográficos, luego de pasar por el juicio siempre crítico y oportuno de la destacada creadora que los acogiera desde que egresaron de las escuelas de ballet.
Este es el caso de los jóvenes Daniel Belcourt y Ángel David Calderón, quienes se asomaron por iniciativa propia al XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: ciudad en movimiento” con la interpretación de su coreografía Encrucijada, para demostrar cuánto ha madurado su organismo, palpable en sus movimientos, y las inspiraciones que se les viene del contexto en el cual viven.
La pieza, con una duración aproximada de cinco minutos, refleja los desencuentros emocionales internos comunes en los seres humanos; la contradicción, primero; la aprobación, después; imbricando dos cuerpos que se repelen continuamente hasta que terminan fundiéndose, adentrándose el uno en el otro, aceptándose.
El proyecto Gigantería convidó al público amante del arte callejero hasta la propia esquina de las calles Obra Pía y Mercaderes, y el espectador sintió la vibración del movimiento danzario de esos jóvenes bailarines que, sin lugar a dudas, recogen los frutos de las enseñanzas de la prestigiosa coreógrafa Rosario Cárdenas.
Daniel Belcourt y Ángel David Calderón representaron en el evento a lo que es la última generación de quienes defienden un estilo inconfundible dentro la danza en Cuba: el Combinatorio, una modalidad defendida por casi treinta años por la Premio Nacional de Danza 2013, que no renuncia a regar semillas para el arte contemporáneo de esta Isla.

ciudadmov1  ciudadmov2