Noticias

“Co(n)m(b)inatoria-09”, El Primer Paso de una Compañía

Publicado: Miércoles, 26 Febrero 2020

En este mes de febrero se cumplen 30 años del debut escénico de la Compañía Rosario Cárdenas. Surgida como Danza Combinatoria, esta agrupación creada por la coreógrafa cubana después de 19 años de trayectoria artística en Danza Contemporánea de Cuba.

 

ciarc2001


Aquellas primeras funciones, de la entonces Danza Combinatoria, tuvieron lugar los días 20, 21, 27 y 28 de febrero de 1990, en la Sala Antonin Artaud, del Gran Teatro de La Habana, un pequeño espacio que junto a la sala Alejo Carpentier desapareció de su historia. En esa sala presentamos nuestro primer espectáculo: Co(n)m(b)inatoria-09, una obra con guión y coreografía de Rosario Cárdenas, composición y selección musical de Juan Piñera, y el diseño de luces de Ramiro Maseda.

 

ciarc2002


En ese comienzo tuvimos tres bailarines propios, Sunny Soriano, Jorge Alberto Hernández, Eurayé Múñiz, y otros procedentes de Danza Contemporánea de Cuba, que nos apoyaron para la ocasión: Dulce María Vale, Yamilé Socarrás, Tatiana Roque, Luisa Santiesteban, Iván Rodríguez, y Ana Isabel Matos, quien luego se convirtió en un miembro importante para nuestra compañía.


Mucha gente se sumó a ese debut que llevaba la esencia de la  propuesta que Rosario Cárdenas hizo como líder artístico, en un momento determinante de su carrera. Pero fue el apoyo incondicional y determinante de Mayda Bustamante, en aquel momento directora del proyecto Salones del Gran Teatro de La Habana, quien facilitó el soporte y la infraestructura necesaria para que fuera posible esta primera presentación.

Co(n)m(b)inatoria-09 se podría leer de muchas formas: por exclusión del primer  paréntesis, “combinatoria”, o del segundo, “conminatoria”. Por otro lado, del cero al nueve se pueden armar las múltiples combinaciones numéricas, que en concepto coreográfico de Rosario Cárdenas dan paso a diversas construcciones coreográficas. El espectáculo también sumaba la física, la matemática y la biología.


Esta primera pieza, realizada fuera de las paredes de Danza Contemporánea de Cuba, marcó el inicio de un camino que dio a la danza de este país hermosas piezas, sustentadas en la investigación y la exploración hacia múltiples y diversas direcciones.

Estreno de "MurMuro": comentario del periodista Yuris Nórido

Publicado: Miércoles, 18 Marzo 2020

El estreno de la pieza “MurMuro” trajo a la sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht a muchos espectadores, que siguen de cerca el trabajo de la Compañía Rosario Cárdenas.
Dejamos aquí el comentario del periodista Yuris Nórido, en el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, sobre esta pieza que tanta alegría ha dado a nuestra Compañía.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fqnSIWsR1PA&feature=youtu.be

MurMuro, estreno

"Afrodita, un viaje cubano"

Publicado: Lunes, 10 Febrero 2020
 
La pieza “Afrodita, ¡oh espejo!”, de la Compañía Rosario Cárdenas de Cuba, tuvo un largo recorrido desde su estreno en 2017, con funciones en varias ciudades cubanas hasta su presentación en el Teatro Rialto de Limassol, importante ciudad de Chipre, en noviembre de 2019, momento en que fue celebrado oficialmente el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre la República de Chipre y Cuba.
Agradecemos a la Embajada de la República de Chipre en Cuba por la cortesía de recoger en breves minutos el largo recorrido de “Afrodita, ¡oh espejo!”.


Nelson Reguera Estrenará Nueva Pieza Con La Compañía Rosario Cárdenas

Publicado: Lunes, 10 Febrero 2020

Publicado originalmente en CUBAESCENA Portal de las Artes Escénicas Cubanas el 9/02/2020

Disponible en: http://cubaescena.cult.cu/nelson-reguera-estrenara-nueva-pieza-la-compania-rosario-cardenas/

 

 murmullo1

Murmuro es el nuevo título de Nelson Reguera para la Compañía Rosario Cárdenas, que será estrenado los días 13, 14 y 15 de marzo próximo en la sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht

Por Mercedes Borges Bartutis / Fotos Buby Bode

En 2019, la Compañía Rosario Cárdenas celebró su aniversario 30 con varias acciones tanto en Cuba como en el extranjero. La temporada de junio pasado en el teatro Mella incluyó la pieza Deseo, un espectáculo que ya estaba creado y que fue retomado por Nelson para la agrupación que dirige la Premio Nacional de Danza.

Y es que Nelson Reguera pertenece a los discípulos más cercanos a Rosario, él es de los más permanentes, de esos que se convirtieron en amigos para siempre. Aprendió de ella las primeras experiencias en el mundo profesional de la danza. Hoy, volver a su salón con un montaje original para su compañía, continúa siendo un aprendizaje con esta coreógrafa y pedagoga, una mujer que apuesta por la creación joven dentro de su agrupación.

 

murmullo2
Ensayos de Murmuro en la sede de la Compañía Rosario Cárdenas. Foto cortesía de la CRC.

 

En una de las jornadas del montaje nos acercamos al Centro de la Danza de La Habana donde radica la Compañía Rosario Cárdenas. Allí Nelson Reguera trabaja con un interesante elenco de jóvenes bailarines.

Murmuro es una pieza original para la Compañía Rosario Cárdenas, ¿por qué este título?

Trato de jugar con las palabras y sus significados. Utilizo ese sentido de Murmurar pero tomo también la palabra Mûr en francés, que significa algo que está bien maduro, puede ser una fruta, una idea o una persona. También del francés utilizo Mur que significa muro. Cuando pones MurMuro y coqueteas con la grafía en el centro de la palabra, lees muro en francés y en español a la vez. Es un juego de palabras que para mí significa estar entre muros. El muro me aporta la imagen de contención, de frontera. Lo que estoy trabajando con los bailarines son esas imágenes.

Siempre le doy participación al bailarín en el proceso creativo. No les impongo cada acción, ellos improvisan y aportan gran parte del material que va quedando. En el intercambio que tengo con los intérpretes logramos crear la obra que luego pongo en escena.

En esta ocasión les hablo sobre ese espacio que se crea entre muros. Y aún en esa área reducida, el movimiento sigue creciendo y puede transformarse en una espiral, como una suerte de efervescencia del ser humano que no tiene límites.

A veces las personas se pierden cuando están en espacios completamente abiertos. En espacios cerrados la energía está más contenida, de esas sensaciones pueden surgir ideas y movimientos sorprendentes.

 

murmullo3

 

¿Cuándo comienzan estas ganas de hacer coreografía?

Soy un bailarín con 40 años. Desde hace tiempo me interesa mucho la imagen y hace tres años comencé a trabajar como coreógrafo. Me interesa hacer mover al bailarín, no hacerlo bailar. Quiero que los bailarines con los que trabajo no piensen el movimiento solo para bailar, sino que entiendan más el movimiento desde su esencia, con un sentido más animal, más energético.

Lo que hoy puedo transmitir es el resultado de mi carrera como intérprete. Comencé justo aquí con Rosario Cárdenas en 1996. Tenía unos 15 o 16 años y fue una experiencia súper importante en mi carrera como bailarín. Rosario es una maestra excepcional. Su permanencia en Cuba ha sido muy importante. Yo la comparo con la madre tierra, que siempre da más. Ella nos ha proporcionado muchos recursos técnicos y artísticos a los bailarines que hemos pasado por esta compañía. Y MurMuro, de alguna manera, tiene que ver con esa trasmisión de saberes de una persona a otra, el traspaso de conocimientos, de ideas, de cultura. Todo eso me interesa reflejarlo en esta obra.

 

murmullo4

 

En lo particular tengo que reconocer que Rosario Cárdenas me formó de tal manera, que cuando salí de Cuba y me radiqué en Australia, enseguida tuve trabajo. Mi estándar como bailarín estaba en un nivel muy alto y eso me permitió bailar con compañías como el Ballet Nacional de Australia, en condición de bailarín invitado. Meryl Tankard, la coreógrafa que montaba en ese momento fue una de las primeras bailarinas de Pina Bausch, y me invitó a unirme al elenco. En Sydney trabajé también con Sue Healey, una creadora que acciona mucho con la imagen. En realidad llegué a Australia por los vínculos que ya tenía Rosario con la danza en ese país.

Luego me fui a Francia. En París integré la compañía de Pál Frenák, donde bailé por once años y también fui asistente para varios montajes de este importante coreógrafo. Finalmente, pasé unos tres años en la Compañía Thor de Thierry Smith, creador belga con el que tuve experiencia maravillosa. Todo este recorrido me ha contribuido mucho como bailarín y también como coreógrafo.

 

murmullo5

 

¿Entonces no bailarás más?

Ahora no estoy bailando y no creo que lo vuelva hacer. Estoy en una etapa que me interesa trasmitir lo que he aprendido y quiero hacerlo, fundamentalmente, en Cuba.

Hablemos un poco de los otros componentes de Murmuro: escenografía, música…

Como trabajo con imágenes, cuando imagino la pieza, imagino la escenografía. La escenografía es mi idea, pero siempre consulto con un arquitecto francés que me asesora en temas de proporciones, medidas, para que visualmente se vea bien lo que imagino para mi obra.

Respecto a la música, es la segunda vez que trabajo con Norman Levy, compositor francés con el que trabajé para la creación de Deseo. Existe muy buena conexión entre los dos. A Norman le encanta Cuba, aprovechamos eso para que se pase aquí un buen tiempo y pueda crear la música durante el proceso de trabajo. Él observa el material coreográfico que va saliendo y sobre eso va creando la banda sonora que tiene elementos de la atmósfera del lugar. Norman no pierde de vista el contexto en que se crea la obra y usa parte de los elementos que lo componen para adicionarlo. En este caso, el ruido de la calle, las voces de la gente que vive cerca o que pasa, en fin, todo va en paralelo.

 

murmullo6

 

Veo que como parte del proceso creativo, los bailarines están recibiendo otros elementos para su preparación…

Sí, siempre me gusta adicionar otros elementos al proceso. Para el montaje de Deseo aprendieron Jiu Jitsu, que son técnicas de artes marciales para la defensa personal. Esta vez he incluido un entrenamiento de boxeo. Lo uso para crear sensaciones. Escogí el boxeo porque siento que va bien con esa lucha del cubano para existir. Es un asunto que se ve no solo en Cuba, en muchos lugares encuentras que la gente sostiene esa pelea, donde tiene que batirse contra todo, contra ese muro para poder subsistir.

“Murmuro”: Nueva Obra de Nelson Reguera Para La Compañía Rosario Cárdenas

Publicado: Lunes, 20 Enero 2020

Después de un 2019 lleno de buenas vibras y mucho trabajo, la Compañía Rosario Cárdenas comienza el 2020 con el montaje de “Murmuro”, nuevo título Nelson Reguera que será estrenado los días 13, 14 y 15 de marzo próximo, en la sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht.

murmuro1


Nelson Reguera acude, una vez más, a la cooperación del compositor francés Norman Levy, quien viajará a Cuba para el estreno de la pieza.

murmuro2


El dúo de creadores Reguera–Levy ya había colaborado para el espectáculo “Deseo”, una pieza estrenada en 2019, durante la temporada por el aniversario 30 de la Compañía Rosario Cárdenas, en el Teatro Mella de la capital cubana.


Con “Murmuro”, Nelson Reguera aporta un título más al repertorio de la que invariablemente ha sido su compañía; una casa que lo acoge para que continúe su desarrollo como coreógrafo, en el espacio donde dio los primeros pasos hacia el mundo profesional, y al que se ha mantenido vinculado desde siempre.


Para este nuevo montaje, Nelson retoma temas como las emociones, las sensaciones, y los límites que muchas veces nos imponemos los seres humanos.


Desde los primeros días del año, el joven coreógrafo trabaja en la sede de la Compañía Rosario Cárdenas, donde moldea su material de “Murmuro” hasta dejarlo listo para su estreno en marzo próximo.

Cuba y Chipre unidas por más

Publicado: Viernes, 20 Diciembre 2019

En el marco de las celebraciones por el 60 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre la República de Chipre y la República de Cuba se llevara a cabo el evento titulado "Chipre con una mirada Cubana". El acontecimiento incluye un corto documental del periodista Cubano Rolando Almirante con el título "Chipre, la Isla de Afrodita y San Lázaro".

Además tendrán la oportunidad de apreciar un breve filme sobre el reciente viaje de la Compañía Rosario Cárdenas a Chipre y la presentación de su obra "Afrodita, Oh Espejo" en la ciudad de Limassol. La obra muestra las historias y los mitos paralelos de la antigua diosa Chipriota Afrodita y las diosas Afrocubanas Ochún y Yemayá.

El evento concluirá con una breve presentación en vivo del fragmentos de la obra Afrodita, ¡oh espejo! seguido por una recepción con DJ.

 

INVITACIONCHIPRE