Noticias

Compañía Rosario Cárdenas estrena Deseo en el Teatro Mella

Publicado: Miércoles, 26 Junio 2019

Publicado el 25 junio, 2019 • 10:00 por Redacción Cultural del periódico TRABAJADORES

Por: Dahomy Darroman Sánchez

Tomado de: http://www.trabajadores.cu/20190625/compania-rosario-cardenas-estrena-deseo-en-el-teatro-mella/

Como parte del programa dedicado a los 500 años de La Habana y en celebración del trigésimo aniversario de Danza Combinatoria, este martes Compañía Rosario Cárdenas, del capitalino Teatro Mella dedicó dos semanas consecutivas a acoger las presentaciones de este conjunto danzario fundado y dirigido por la bailarina, coreógrafa y maestra, de quien toma su actual nombre.

news301 
 Fotos: Gabriel Martínez

 

Del 14 al 16 de junio se conjugaron, dentro de una sola presentación, diferentes obras ya emblemáticas de su repertorio. Entre estas se incluyeron fragmentos de Tributo a El monte y María Viván, así como los estrenos absolutos Trazos en aire curvo y La gaviota, todas de la Premio Nacional de Danza 2013. Asimismo, se exhibieron por vez primera Tres, de Osbiel Lazo, y Al final de cada lluvia, de Aris Pino y Gabriel Martínez.

Los días 21, 22 y 23 de junio, en sus horarios habituales y con dirección artística y general de Rosario Cárdenas, la compañía cerró la temporada por todo lo alto con una propuesta totalmente distinta: Deseo, creación coreográfica de Nelson Reguera –ex alumno y bailarín de la también miembro del Consejo Internacional de la Danza– quien, a su vez, realizó el diseño de luces y de vestuario.

Dicha obra se erige, en palabras de sus creadores, como “altar para explorar el deseo que aparece, desaparece y se trueca, desvanece los cuerpos para transfigurarlos en otra sobrenaturaleza”.

Con cinco estrenos en total, en los que la desnudez del cuerpo y la visión de este como instrumento de expresión y vía para impactar al espectador, la agrupación hace gala de la gran fuerza expresiva y corporal que la distinguen, donde la iluminación y la música se unifican para crear una atmósfera que los amantes de esa manifestación artística de seguro habrán disfrutado.

Y es que, dos décadas de experiencia como bailarina en la Compañía Nacional Danza Contemporánea de Cuba, respaldan a Rosario Cárdenas como creadora de un nuevo concepto y teoría que persigue adherir nuevas formas al lenguaje de la danza.

Mediante el desarrollo de tal concepción la reconocida artista y acreedora de reconocimientos internacionales se ha logrado hacer con “su propia metodología de investigación para la enseñanza de la técnica y la composición coreográfica con la cual, a través de la experimentación diaria, ha hecho una definitiva contribución al desarrollo de la danza contemporánea” como afirma el sitio web del conjunto danzario.

 

 news302
 Fotos: Gabriel Martínez

 

Su concepto de la danza se caracteriza por la apertura hacia diferentes posibilidades expresivas que beben de fuentes tan variadas como la poesía, la nueva medicina y las ciencias exactas, siempre poniendo énfasis en el movimiento corporal que aúna “las posibilidades de la técnica con el estudio del cuerpo en su globalidad somática; y desde cuya holística he podido desarrollar mi teoría de la Combinatoria en el movimiento danzario contemporáneo”, explicó.

Por ello, lo de danza combinatoria –denominación que viene de  las Matemáticas, específicamente del Análisis Combinatorio que en sus fórmulas incluye combinación, permutación y variación– más que un nombre transmutó en una declaración de intenciones que le ofrece a la artista la libertad de incorporar otros modos y lenguajes a su composición del movimiento, lo cual resultó no solo en una manera más interesante de hacer danza, sino también en una muy original.

 

 news303
 Fotos: Gabriel Martínez

Nelson Reguera: Sueño, Impresión Y Expresión Del Deseo

Publicado: Jueves, 27 Junio 2019

Tomado de: http://cubaescena.cult.cu/6736-2/

 

26 junio, 2019

Por Roberto Pérez León

 

 news404
 Un fin de semana de danza de un lado y de otro
de lo que podrá ser el Corredor Cultural de la calle Línea.

 

En el Teatro Mella la Compañía Rosario Cardenas celebró su temporada por el 30 aniversario y en la sala Hubert de Blanck tuvo lugar la edición 18 del Concurso Coreográfico Solamente Solos, un encuentro que merecería más esmero y cuidado para que en futuros eventos podamos tener una muestra más cuidada del ejercicio danzario, porque me resisto a pensar que lo que he visto sea parte del reflejo activo del movimiento dancístico nacional.

El horario de presentaciones de Solamente Solos permitió que no se dejara de participar en las demás propuestas danzarías del fin de semana. En la Covarrubias estuvo Codanza, pero yo me decidí por el Mella donde me topé con un espectáculo que dará mucho que reflexionar dentro del panorama de la danza cubana contemporánea.

 

 news403

 

Hay que agradecer a la maestra Rosario Cárdenas, el haber invitado a Nelson Reguera a que participara en los festejos por el aniversario 30 de la Compañía, y que hayamos podido ver la propuesta coreográfica de Nelson, quien se formó y es heredero directo del trabajo de Rosario Cárdenas, aunque en estos momentos el joven ande por su rumbo no deja de reconocer el magisterio que tuvo en Danza Combinatoria, como se llamó en sus orígenes la agrupación.

Deseo se ha estrenado en La Habana, hace un tiempo tuvo una trémula presentación en Danza del Alma, en Villa Clara; sin penas ni glorias, con una ausencia absoluta de la crítica o de la reseña del espectáculo en el panorama de la danza nacional.

Deseo tiene una factura no muy usual entre nosotros; más allá de la partitura coreográfica nos encontramos con una composición escénica de dimensiones plásticas tremendas; la textura del espacio escénico, tejido entre el espacio gestual de cada ejecutante y el escenográfico es de una armonía e intensidad que explaya una imago de paradojal energización libidinal, donde el espacio global refulgura entre estiramientos y contracciones de diferenciales rítmicos.Deseo se erige como altar para explorar la avidez que aparece, desaparece, se trueca, desvanece los cuerpos para transfigurarlos en otra sobrenaturaleza.

 

news401 

Deseo como obra coreográfica zafa límites danzarios, pone a un grupo de bailarines en la inmanencia de un espacio-tiempo palpable en su sensualismo escultórico, en su multiespacialidad nos agrega algo al paisaje de la danza entre nosotros.

La obra de Nelson Reguera entre pocas combinaciones ortodoxas, muchas discordias heterodoxas y abundantes articulaciones de los sentidos y sensaciones tiene el desarrollo de un sueño ritual, la recausalización de una técnica de sucesión escénica que, por medio del diseño de luces y la escenografía, nos hace ser espectadores de lo que se detiene y de las ráfagas de imágenes que en su concreción corporal son flechazos que alcanzan las butacas.

Soy bien reacio a las posiciones sabelotodo en las artes escénicas, dudo de los que se creen capaces de poder hacer mucho: dirigir, montar, diseñar luces y vestuario y escenografía, y además bailar, actuar, etc. Sin embargo, en Deseo, Nelson Reguera, por la propia concepción sistémica del proceso de invención coreográfica, concibió dentro de la consonancia general de significaciones que las luces y el vestuario tuvieran una concomitancia germinal con la creación escénica y por eso diseñó él mismo las luces y el vestuario como sustantivos actantes de la propuesta.

 

news402 

 

Por otra parte, como para que sucediera la proporción entre los sistemas significantes del espectáculo, la escenografía de Jean-Marc Vibert tiene de despeñadero vertical y de apuntalamiento horizontal, en la ejecución ondulatoria de la partitura coreográfica realza la experiencia perceptiva de los espectadores.

Quiero dejar constancia del trabajo de los bailarines intérpretes: Yaimina Santana, Aris Pino, Osbiel Lazo, Yaddiel Espinosa, Yariel Espinosa, Melissa Rereira, Gabriel Martínez, Caridad Romero y Esthefany Brunet. Todos lograron un mundo común de expresión y concurrencias en el refinado epicureísmo que recorre la obra; todos han sido partícipes de un disparo estético certero.

Ya sabemos que el deseo es algo que está allá, en otro lado, fuera de nosotros. Pero esta vez la Compañía Rosario Cárdenas nos puso en las narices un deseo particular que no dejó de provocarnos más deseos y una fiesta de ganas que desembocó en esa dialéctica factoría de imágenes que ha sido Deseo, esta obra coreográfica de Nelson donde triunfa la imaginación y la jerarquía de lo fantasmal del deseo.

EN FOTOS: Rosario Cárdenas celebra en el Mella

Publicado: Miércoles, 26 Junio 2019

Escrito por  Yuris Nórido/ CubaSí

Tomado de: http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/94479

 

La compañía Rosario Cárdenas está presentando una temporada de estrenos en el capitalino Teatro Mella, a propósito de su aniversario 30.

La compañía Rosario Cárdenas celebra su aniversario 30 de la mejor manera: bailando. El Teatro Mella acoge desde el pasado fin de semana una temporada, que incluyó dos estrenos de la directora de la agrupación, Rosario Cárdenas: Trazos en aire curvo y La Gaviota, y dos de jóvenes bailarines de la agrupación: Tres (Osbiel Lazo) y Al final de cada lluvia (Aris Pino y Gabriel Martínez).


Las funciones se completaron con frgamentos de dos obras emblemáticas de la compañía: María Viván y Tributo a El Monte.


Para este fin de semana está concebido el estreno en La Habana de una obra de Nelson Reguera, quien fuera bailarín de la agrupación: Deseo.

news201  news202 
 news203  news204
 news205  news206
 news207  news208
 news209  news210
 news211  news212
 news213  

Imaginería del movimiento: Conversando con Rosario Cárdenas

Publicado: Miércoles, 26 Junio 2019

Por LISDAY MARTÍNEZ SAAVEDRA | Blog Cubarte | 21 Jun 2019

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/blog-cubarte/imagineria-del-movimiento-conversando-con-rosario-cardenas-premio-nacional-de-danza-2013/

 news101
Rosario Cárdenas. Premio Nacional de Danza 2013. 

Fotos: Cortesía de la Compañía

En constante investigación y estudio del cuerpo humano. Una compañía que vibra con la combinación de elementos matizados por diferentes estilos. Huella de nuestra identidad y de un quehacer que trabaja con las posibilidades de la comunicación corporal. Explorar, estimular el deseo creativo, y en un permanente crecer y fortalecer de las potencialidades coreográficas, transitan los caminos de la compañía Rosario Cárdenas que celebra este año, su 30 Aniversario.

 

¿Cuánto le aportó a su carrera y planes a futuro, su paso por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea?

La que fuera Conjunto Nacional de Danza Moderna en 1971, época en la que yo formaba parte de la agrupación, luego Danza Nacional de Cuba y Danza Contemporánea, en el momento que salgo a hacer mi proyecto, fue muy importante para mí porque allí comenzó mi carrera profesional.

Toda la disciplina, forjar la voluntad, conocer con profundidad y desde la práctica misma los aspectos de cómo funciona el teatro por dentro, así como su rigurosidad; el cómo nos vamos modificando durante el trascurso de los primeros años de vida profesional, la concentración, la técnica, el saber que uno debe hacer ejercicios extras y la experiencia de trabajar con diferentes maestros y coreógrafos, se lo debo a ello; por darme una base amplia y fuerte, pues me fui conociendo cada vez más como bailarina.

En esos inicios lo que quería era bailar, y bailar mucho. No tenía interés en la coreografía, y no fue hasta 1980 que incursioné en ella, es decir, que desde 1971 hasta el 80, me dediqué a danzar enteramente. Tuve muchos viajes al exterior con la compañía. Hacíamos muchas giras que despertaron mi curiosidad por el mundo. Tuve además, la oportunidad de ver muchos museos, pinturas, esculturas, catedrales y me fui interesando por el paisaje, no solo el de las ciudades, sino también el paisaje humano y la gestualidad de ese otro que vive en otra urbe ¡Fue una experiencia muy valiosa para mí! ¡Fue mi escuela profesional!

 

 News102  news103
Imágenes captadas por el lente de Buby Bode, en el primer fin de semana.
Teatro Mella, aniversario 30 de la #ciarosariocardenas #danza #Cuba

 

¿Por qué Danza Combinatoria?

Cuando decidí hacer mi compañía, necesitaba crear herramientas de trabajo o presupuestos, digamos que una plataforma donde pararme conceptualmente y descubrir hacia dónde iba. La combinatoria me resultaba muy interesante como método coreográfico y a la vez, incorporé elementos del sistema poético de Lezama Lima que fui trascribiendo a la danza, como para tomar algunos espacios que sentía que estaban ausentes. Me apropié de esos elementos, de la importancia de la imagen, de la poesía, de la metáfora y de todas las partes de la combinatoria que me eran funcionales, pues se me iban cruzando dentro del aparato conceptual; y sobre eso empecé a trabajar. Por ello, le llamo Danza Combinatoria en principio, luego pasado alrededor de 13 años con el trabajo de la compañía, incluso teniendo obras coreográficas realizadas y con una labor pedagógica desarrollada, decidí sellar la compañía con mi nombre y que la danza combinatoria fuera eso… una estética, mi estilo, mi camino.

 

¿Cuáles han sido los códigos danzarios que han permitido que, durante 30 años, la compañía se haya mantenido con éxito?

Lo que más me he propuesto hacer, es escucharme a mí misma y ser consecuente conmigo, más allá de que el público pueda aceptar una obra o no. Es decir, no es que no piense en el público, pienso en él y me encantaría que con mis obras se identifiquen, pero no es mi objetivo darle al público lo que quiere. ¡Al final uno nunca sabe lo que pueda gustarle!

El público es muy amplio, diverso y lo que existe es una sensibilidad que uno no puede obviar. Este es el camino de creación que yo he elegido, el que me nace, el que va dentro de mí, y eso es lo que expongo. Entonces, no te puedo decir si ha sido de éxito o no, porque existen personas que aceptan el trabajo, otras no. A algunos les gusta más, a otras menos. Me rijo por eso, por la disciplina y por no dejar que los obstáculos sean un problema para continuar, sino motivo para no detenerme y buscar soluciones. Sobre eso he marchado, y sobre eso he caminado.

 

  news104
 news105  news106
Imágenes captadas por el lente de Buby Bode, en el primer fin de semana.
Teatro Mella, aniversario 30 de la #ciarosariocardenas #danza #Cuba

 

En mezcla artística y pedagógica se nutre la compañía. ¿Cómo llevan esta dualidad?

Siempre digo que llevo mi trabajo creativo paralelo con el pedagógico, porque considero que uno no va sin el otro, entonces trato que las clases y los montajes sean un poco taller. Es decir, que los bailarines comprendan el porqué de cada movimiento. Cuando explico algo, que incorporen ese conocimiento y que no sea algo que les pase y no lo interioricen. A veces se van apropiando por la propia repetición del concepto o de la guía que doy.

Intento también, que cuando ellos se decidan a impartir clases, tengan claridad en el conocimiento, pues es una responsabilidad enseñar y el educar comprende el todo; es la persona, lo que nos rodea y la sensibilidad que cada uno proyecte. No es nada más ponerle un ejercicio y ya, hay que tener en cuenta las energías, cómo están y cómo se sienten. Entonces, hay varios caminos por donde conducir los entrenamientos y la técnica, no puede ser mecánico. Son seres humanos con los que estamos trabajando, pero la voluntad y la disciplina son primordiales.

 

 news107  news108
Imágenes captadas por el lente de Buby Bode, en el primer fin de semana.
Teatro Mella, aniversario 30 de la #ciarosariocardenas #danza #Cuba  

 

¿Qué personas le son imprescindibles a Rosario Cárdenas para la labor que ha desempeñado y la que realiza actualmente?

Un trabajo como este, de 30 años, es una labor colectiva, no la hago sola. He tenido muchas personas que me han ayudado y si menciono alguna en particular, puedo abandonar a otras, porque no han sido solamente mis amigos, han sido personas que se sensibilizan cuando voy y les explico. Sean de los talleres, los técnicos de los teatros, personal de oficina, maestros, bailarines con mucha experiencia que nos transmitieron sus conocimientos cuando fuimos el primer grupo egresado de la escuela. En fin, es un trabajo que uno guía porque uno conduce esa estética, pero que pertenece a muchas personas, no soy yo sola.

 

En el 30 Aniversario de la compañía, ¿cuál es la propuesta sobre las tablas, para el público que asistirá al Teatro Mella este fin de semana?

Para este aniversario hemos sido varios los coreógrafos. Este fin de semana entrará a escena la pieza de Nelson Reguera, Deseo.

Nelson fue un bailarín que se inició con la compañía. Cuando estaba en el último año de la carrera, hizo las prácticas con nosotros y estuvo en la experiencia del montaje de la obra María Viván. Trabajó además en Dador y Toque de salón, en este último, nos apropiamos de muchos elementos de nuestra cultura tradicional popular.

 

 news109
Imágenes captadas por el lente de Buby Bode, en el primer fin de semana.
Teatro Mella, aniversario 30 de la #ciarosariocardenas #danza #Cuba  

 

Estas son piezas que requirieron de mucha profundidad intelectual. Tanto la obra de Virgilio Piñera como la de Lezama Lima la estudiamos juntos, y toda esa composición, la ilustración de pensamiento y la manera de exponerse al mundo en la literatura y en la poesía, la llevamos a la danza. Nelson creció mucho en esos momentos. Luego él ha incursionado con otros corógrafos fuera de Cuba, y ahora que lleva tres años haciendo corografías, creo que era el momento de invitarlo a que trabajara con la compañía.

Se ha renovado y está en sus propias búsquedas. Lo mejor es que nunca nos hemos desvinculado, pues en dos ocasiones trabajamos en París. He seguido su quehacer y creo que era importante dar el paso, que Cuba conozca su trabajo y que él comparta con nosotros su creación.

 

¿Qué le falta por hacer a Rosario Cárdenas dentro de su compañía?

Como sabes, me gustan mucho los niños y el trabajo con ellos. ¡Ojalá tuviese espacio para poder atenderlos como yo quisiera! No obstante, siempre que haya un niño cerca, nosotros lo hacemos compartir en el salón y tratamos que tenga una experiencia de esa imaginería del movimiento. ¡Quisiera mucho que podamos transmitir a esos infantes, nuestra experiencia! No creo que me haya dado el tiempo, quizás por estar tantas horas en mi salón de ensayo montando, sustituyendo muchas veces bailarines o descubriendo a otros. No he tenido tiempo para más, pero si quisiera enseñar mucho más.

 

news110 

PUNTO FUGAZ EN MAYO: PLURAL Y DIVERSO

Publicado: Jueves, 23 Mayo 2019


El habitual espacio Punto Fugaz, que organiza la Compañía Rosario Cárdenas, tendrá lugar el próximo jueves 30, a las 5:00 pm, en nuestra sede, ubicada en Prado No.111,  entre Refugios y Genio.

ptofugazcartel

En esta oportunidad el espacio propone en cuando a danza refiere la Compañía Mal Paso y la coreografía Déjame ver de Thais Doimeadiós, pieza ganadora del Concurso Coreográfico Regional de Escuelas de Nivel Elemental.

El binomio danza-fotografía se evidenciará en el proyecto “Danza Habana. El movimiento” estático del estudiante de  Danzología  José Omar Arteaga. El pianista Ernesto  Oliva llevará su música para quienes asistan a este este espacio diverso. Son Calypso y El Cantar de la Carreta conforman un grupo músico-danzario de Costa Rica que nos regalará este género tradicional.
 
Punto Fugaz es un singular espacio interdisciplinario y multireferencial, que bajo la dirección general de la bailarina y coreógrafa, Rosario Cárdenas, tiene la finalidad de relacionar procesos y proyectos artísticos y la sensibilización, transmisión y difusión de la labor creativa. Se distingue la relación con otros dominios dentro del arte y el desarrollo de nuevos contenidos en constante relación con la actualidad de la creación artística y coreográfica. Con entrada gratuita tiene lugar los últimos jueves de cada mes y está dirigido al público general.

La Compañía Rosario Cárdenas llega a su 30 Aniversario

Publicado: Jueves, 23 Mayo 2019

La Compañía Rosario Cárdenas celebra este 2019 su 30 Aniversario. Con la Danza Combinatoria como sello, la próxima temporada contará con cinco estrenos y la reposición de fragmentos de obras emblemáticas del repertorio.

30aniv

Durante las dos semanas de presentación en el Teatro Mella se mostrarán distintos programas. En la primera Trazos en aire curvo y La gaviota, nuevas coreografías de la maestra, Premio Nacional de Danza 2013, Rosario Cárdenas. También se presentarán las piezas Al final de cada lluvia de Aris Pino y Gabriel Martínez, junto al solo (3) de Osbiel Lazo, en calidad de estreno. De repertorio, subirán a escena fragmentos de las obras María Viván y Tributo a El Monte.

Como invitado especial estará Nelson Reguera, quien fuese bailarín de la compañía para estrenar en La Habana durante la segunda semana la obra de su autoría: Deseo.

Se convierte el término “continuidad” en presupuesto para festejar el trabajo de esta compañía. La cita será en el capitalino Teatro Mella, ubicado en Línea entre A y B. Los días 14, 15, 21 y 22, a las 8:30 pm, y el 16 y 23, a las 5:00 pm, serán citas con el riesgo y el espacio.