Noticias

Espectáculo escénico en pasarela. ¿la moda se escenifica?

Publicado: Miércoles, 21 Noviembre 2018

Por Roberto Pérez León / Fotos Buby

Tomado de:

Cubaescena

Disponible en: http://cubaescena.cult.cu/espectaculo-escenico-en-pasarela-la-moda-se-escenifica/ (Fecha de consulta: Miércoles, 21 de noviembre de 2018)

DadorModa9 

 

Y claro que no voy a hablar de Moda ni de Arte siquiera, sino del espectáculo que tuvo lugar el pasado fin de semana en el patio central del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. Para ser más preciso, me voy  a referir a un fragmento del espectáculo global que fue la exhibición de diseños de ropa de varios creadores en el recién concluido evento de Arte y Moda 2018, en su 15 edición.

La Compañía Rosario Cárdenas hizo una breve y curiosa aparición en el desfile Arte y Moda 2018. La pasarela convencional del evento tuvo esta vez bailarines profesionales exhibiendo ropas diseñadas por el colectivo artístico Dador.

Existe el propósito creativo Dador que consiste en una intrépida integración entre el arte en todas sus manifestaciones, la moda y el diseño. Tres jóvenes capitanean la idea Dador: Lauren Fajardo, Ilse Antón y Raquel Janero. Y para la ocasión se ha sumado  entonces la labor coreográfica de Rosario Cárdenas, lo cual denota la animosidad inventiva que mueve a Dador.

DadorModa4 

Sin dejar de mostrar las ropas, porque se trataba de eso, los bailarines y las bailarinas, desplegando un discurso corporal inusual sobre una pasarela, jugaron con grandes carretes que como objetos escénicos eran  portadores de la dramaturgia del exhibir con la que Rosario Cárdenas se valió para  trasladar los valores estéticos de la danza a una muestra de diseños de vestuarios sobre una pasarela absolutamente convencional.

Como fue así, esta vez Arte y Moda se salió de su cauce e incorporó las artes escénicas en su espacio escénico. Lo encorsetado que a veces resulta una performance de pasarela, se distendió por el despliegue de un lenguaje corporal que podrían empezar a tenerse en cuanta para que Arte y Moda entrelace más artes y no solo la pintura asuma la responsabilidad de lo artístico.

 DadorModa2

El cuerpo es el soporte de todo evento del mundo de la moda. ¿Por qué no hacer de ese cuerpo no solo un soporte sino un elemento con preponderancia significante dentro del discurso semiológico de la moda? La moda adorna al cuerpo pero el cuerpo puede conformarse como un espacio de producción de sentido para exhibir la moda. El cuerpo es portador de una carga de significados socio culturales que puede ser utilizada para la mostración de la moda como sistema propio de producción de sentido social.

Lo lúdico como instrumento de enunciación escénica fue explayado en la concepción coreográfica que, en su brevedad, hizo que cuerpo/danza/moda fueran de una práctica significante muy atinada como desviación de la norma, en la dirección artística de episodios como Arte y Moda.

Presentará Compañía Rosario Cárdenas funciones en la Isla de la Juventud

Publicado: Lunes, 12 Noviembre 2018

La Compañía Rosario Cárdenas realizará una gira por la Isla de la Juventud del 27 de noviembre al 3 de diciembre próximos, como antesala a las actividades por su XXX aniversario en 2019. Las funciones serán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, a las 8:30 pm, en el Patio del Cine Caribe, de Nueva Gerona.

Conformarán el programa de las presentaciones las piezas Combinatoria en Guaguancó y fragmentos de Tributo a El Monte, creaciones de Rosario Cárdenas; así como Símil, del joven coreógrafo Daniel Belcourt, vista en los encuentros Gran Prix del Atlántico Norte Vladimir Malakhov y el Concurso DanzanDos.

Hasta la Escuela Vocacional de Arte Leonardo Luberta, de ese territorio, llegarán el jueves 29 los integrantes de este elenco danzario, quienes tendrán un encuentro con alumnos y profesores del centro de estudios, en un intercambio de enriquecimiento para ambas partes.

La Compañía Rosario Cárdenas ha formado a varias generaciones de bailarines desde su fundación en 1989. Su llegada a los 30 años reafirma el estilo personal de su autora, Premio Nacional de Danza 2013, una de las figuras puntales del arte contemporáneo en Cuba.

Combguaguanco01 Simil02 TributoaElMonte03
Compañía Rosario Cárdenas:
Combinatoria Guanguancó
Compañía Rosario Cárdenas:
Simil
Compañía Rosario Cárdenas:
Tributo a El Monte

Compañía Rosario Cárdenas en evento Arte y Moda

Publicado: Lunes, 12 Noviembre 2018

Por primera vez la Compañía Rosario Cárdenas participará en el evento Arte y Moda en una acción interactiva en colaboración con las diseñadoras Lauren Fajardo, Ilse Antón y Raquel Janero. Estas tres mujeres impulsan el proyecto de moda DADOR y con piezas hechas a mano de esa marca vestirán al elenco del colectivo danzario.

Bajo la dirección coreográfica de Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013, esta iniciativa a manera de performance se realizará en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, los días 16 y 17 de noviembre, a las 8:30 pm.

El proyecto DADOR fusiona el arte, la moda, y el diseño en creaciones textiles donde resalta la simplicidad y sofisticación del corte, el aire desenfadado y relajado típico del clima tropical y sello del estilo habanero.

DE CARA AL DANZANDOS

Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018

Después de su reciente participación en el Concurso Vladimir Malakhov de Holguín, nuestros bailarines Daniel Belcourt Valdés y Ángel David Calderón Godinez continúan los ensayos de sus dos obras para presentarse en el Concurso de Coreografía de Interpretación DANZANDOS, en la ciudad de Matanzas.

carlosrafael 
 Foto: Carlos Rafael Díaz Borges


Esta cita, que estimula la creación coreográfica en los jóvenes, tendrá lugar en la Atenas de Cuba del 19 al 22 de octubre. Bajo el lema de “Danzan 2 x la descolonización del pensamiento = 13 edición”, el encuentro de Matanzas tendrá la participación de bailarines procedentes de varias provincias cubanas.

Asesorados por la maestra Rosario Cárdenas, nuestros jóvenes bailarines llevarán a concurso los títulos Encrucijada y Símil. Ambas piezas atraviesan problemas existenciales del hombre, y también son sostenidas por cierta carga de erotismo.

Como valor agregado a este trabajo de creación, Lester Falcón Carmenates, otro de los miembros de nuestro elenco, ha creado música original para la pieza Encrucijada; y las luces han sido concebidas por Daniel Pérez Cabrera, estudiante del último año de Diseño Escénico de la Universidad de las Artes, quien colabora hace algún tiempo con nuestra Compañía, de la mano del maestro Carlos Repilado.

La participación de Ángel David y Daniel en el Concurso Malakhov, aún sin haber recibido premio del jurado, tuvo gran aceptación. Muchas personas del público se les acercaron y los felicitaron por su trabajo.

La Compañía Rosario Cárdenas, desde su fundación en 1989, ha sido espacio de formación para varias generaciones de bailarines. En 2019, nuestra Compañía arribará a su aniversario 30. Durante todos estos años ha sostenido un trabajo profesional apuntalado por un estilo personal, que identifica el sello particular de la maestra Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza en 2013 y una de las figuras puntales del desarrollo de la danza contemporánea en Cuba.

COMPAÑÍA ROSARIO CÁRDENAS Y APOKALIPSIS INTERCAMBIAN EN LA HABANA

Publicado: Jueves, 20 Septiembre 2018

También publicado en:

Cubaescena

Disponible en: http://cubaescena.cult.cu/compania-rosario-cardenas-y-apokalipsis-intercambian-en-la-habana/; Consulta: Jueves, 20 de septiembre de 2018.

 

La agrupación mexicana Apokalipsis ofrecerá dos funciones en la capital cubana, como parte del proceso de intercambio cultural que tradicionalmente lleva a cabo la Compañía Rosario Cárdenas, con colectivos de diversas procedencias.

Las presentaciones tendrán lugar este viernes 21, en el Salón de la Compañía Rosario Cárdenas, ubicado en Prado 111, entre Genios y Refugios, a las 6:00 pm; mientras que el sábado 22, la propuesta será en el céntrico Paseo del Prado, frente al Centro de la Danza, a las 5:30 pm. Las dos presentaciones son abiertas al público.

Apokalipsis0

Apokalipsis procede de Pachuca de Soto y es una agrupación de danza contemporánea perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Durante el intercambio cultural, que se sostendrá en el Centro de la Danza de La Habana, se impartirán clases de la Combinatoria, estilo que defiende a la compañía cubana, preparación física aplicada a la danza, y bailes populares de la Isla. Asimismo, se ampliará el diálogo acerca del trabajo pedagógico que se desarrolla en ambas agrupaciones.

Apokalipsis1

A partir de un encuentro previo que realizaron su director y coreógrafo, Oskar Mejía, con la maestra Rosario Cárdenas, en Pachuca hace unos meses; la cita en la capital cubana tiene como objetivo promover el conocimiento acerca de la práctica de los diferentes estilos de la danza contemporánea que pueden coexistir en el continente americano, y de lo cual saldrán enriquecidos los bailarines de ambos colectivos.

Apokalipsis2

Apokalipsis propone con su obra, una forma tradicional y específica de asumir la muerte, donde expresa que es un recuerdo de los muertos y no una veneración; al morir nuestros seres queridos dejan este mundo y a través de esta celebración se les recuerda. Es una forma de demostrar que aún están con nosotros.

Fuente Compañía Rosario Cárdenas / Fotos Archivo Apokalipsis

Descubrir el mundo a través de la danza

Publicado: Lunes, 03 Septiembre 2018

Reportaje sobre el taller para niños Despertar con la Danza, que finaliza esta semana en la Compañía Rosario Cárdenas

Por Mery Delgado / Fotos Rachel García

Tomado de

 Cubaescena

Disponible en: http://cubaescena.cult.cu/3609-2/; Consulta: 3/09/2018

NinnosRC1 

Para suerte mía llegué al Centro de la Danza de La Habana en el transcurso de un receso. Los niños jugaban en el tabloncillo y la maestra Rosario Cárdenas, con algunos de sus bailarines, me recibían en una visita anunciada.

Entramos al salón del curso de verano Despertar con la danza, que tan buena acogida ha tenido y cuya conclusión será este viernes, 24 de agosto, con una demostración de los niños.

“El taller estuvo centrado en la iniciación a la danza, pero más que todo sobre el desarrollo de todas sus capacidades- refiere la Premio Nacional a mi primera pregunta.

“Este es un trabajo digamos del despertar de ellos, de su conocimiento corporal, porque hay habilidades que hay que desarrollarlas desde pequeños, como el encaramarse, tirarse, vencer obstáculos. Es como ir descubriendo el mundo así, a través del movimiento y ellos le van poniendo aspectos creativos por supuesto y técnicos también, pero no con la rigurosidad del que va a hacer un bailarín. Como son 15 días los vamos mezclando con juegos creativos, danzario, que desarrollan mucho esas habilidades”.

NinnosRC2 

¿Cuál ha sido la devolución de los niños y de la familia?

Rosario Cárdenas: Yo creo que a pesar de que son poquitos días, vamos notando esa relación que ellos van teniendo con el otro, con ese otro niño, acercar al otro niño, el saber que si el otro va venciendo un obstáculo, él necesita ser el obstáculo y el nivel de relaciones entre ellos. Es decir, ese espíritu de grupo, de compartir y a la vez de vencer obstáculos y la satisfacción que ellos van sintiendo cuando vencen uno, que van siendo pequeñitos, pero después van creciendo y la alegría que eso les proporciona. Entonces, creo que son como saltos dentro de sus propias personalidades, de descubrirse a sí mismos algo así, para su propio desarrollo.

¿Y los padres, qué te han dicho?

Rosario Cárdenas: Los padres ven a los niños después, repitiendo todo lo que hacen acá y mostrándoselo. Algunos tienen un poquito de miedo y yo no los dejo ver, les muestro cuando el niño ya ha vencido algunas cosas. Los padres están muy contentos realmente.

¿De quién te has auxiliado para hacer este taller?

Rosario Cárdenas: De los propios bailarines, la maestra Ana Isabel que lleva también tiempo en la compañía. Ella impartió el acercamiento a la preparación física, aplicada a la danza siempre y junto con ella hay uno de los bailarines, Andy Rodríguez. Conmigo trabaja Claudia Rodríguez; mientras Yanet Garau, que es una de las bailarinas de más experiencia, está en otro salón con Daniela Bringas, que la ayuda. Los bailarines van colaborando y a los otros pues les va tocando estar pendientes de  los niños, y en los recesos de jugar un poquito con ellos, o entre una clase y otra, si alguno quiere seguir jugando para que esté pendiente, los maestros puedan refrescar y así.

Justo en ese momento Claudia Rodríguez se suma al diálogo que tenemos armado en uno de los salones de estar de la institución.

NinnosRC3
 
 Claudia Lorena aplica su experiencia en función de los niños.

Claudia Lorena: La experiencia de los talleres con Rosario ha sido  increíble, porque nunca había tenido la posibilidad de aplicar lo que es la danza combinatoria a niños. He dado clases para niños en bailes populares, ballet, pero no el estilo de Rosario. Al principio un poco difícil porque normalmente siempre estamos adaptados a hacerlo con personas adultas y los niños son muy complicados, muy difíciles, pero se ha logrado un buen trabajo.

¿Háblame de cómo es la jornada completa?

Claudia Lorena: Bueno normalmente los niños dan preparación corporal, técnica de la danza contemporánea con Rosario, juegos danzarios, que son juegos aplicados a la danza y al final se les pone un video danza y una película infantil.

Es decir que tenían que tener un gestor de películas preparado específicamente para el curso de verano.

Claudia Lorena: Sí, claro. Primero nos dimos a la tarea de no escoger ninguna película que fuera de “barbies”, porque eso implica que las “barbies” tienen una belleza extraordinaria, perfecta, y los niños hay que tratar de moldearlos desde que son chiquitos.

NinnosRC4 

¿Trataron de romper estereotipos?

Claudia Lorena: Exactamente, tratamos por todos los medios de que fueran películas que no tuvieran nada que ver con la perfección y que a ellos le gustaran también. Fue un trabajo de recopilación de videos para que ellos se sintieran bien sobre todo, y videos de danza para que estuviesen un vínculo desde otro ángulo con esta manifestación. Normalmente en Cuba estamos acostumbrados, a mi entender, a ver mucho ballet en todas partes y todo lo que es danza creemos que es ballet y no es así. Hay muchas maneras de bailar, para ello le pusimos muchos tipos de video danza; pusimos también un ballet de China, que incluye acrobacia y es diferente, tratamos de que ellos no se aburrieran.

¿Cuánto tiempo les llevó preparar todo ese material y toda la estrategia, la logística de este taller?

Claudia Lorena: Bueno desde que surgió la idea hace dos meses más o menos. Lo  primero fue pensar en las clases, que fueran diferentes a lo que están acostumbrados a dar en otros lugares, porque algunos niños ya habían pasado por otros talleres, en ballet por ejemplo, y queríamos hacer algo distinto. Después escoger a los profesores que iban  a dar las clases, los monitores, el horario y los salones.

¿Trabajar con niños qué satisfacción te deja?

Claudia Lorena: Muchísima, porque realmente los niños asimilan las cosas diferentes, no son como los adultos que tienen tabúes, y lo diferente les molesta y tienden a rechazar; los niños todo lo asimilan, tienen mucha creatividad, son capaces de asimilar al compañero con mucha más facilidad que los adultos.

 NinnosRC5

Regreso al salón donde Andy Rodríguez, bailarín desde hace seis años de la Compañía Rosario Cárdenas, auxilia a uno de los niños con una rueda de madera. Quiero que se nos sume para conocer otros puntos de vista del Despertar con la danza.

Andy Rodríguez: La experiencia con el taller ha sido enriquecedora me ha sorprendido que los niños tienen mucha captación, son muy rápidos absorbiendo las cosas, y como a esa edad para ellos todo es como un juego; entonces es más divertido enseñarlos y uno busca otras vías para hacerles llegar el conocimiento”.

¿Qué les enseñan en estas clases?

Andy Rodríguez: Yo estoy con Ana Isabel, ayudándola en las clases de preparación física, pero el objetivo también es no solo preparar el cuerpo físicamente, también es ayudar al niño a que vea su cuerpo de otra manera y busque otras vías para generar, desarrollar su imaginación, para desarrollar su motivación hacia el ejercicio, hacia una vida más sana.

 NinnosRC6

De vuelta con Rosario Cárdenas, le hacemos preguntas a los niños que están junto a ella. Unos manifiestan su alegría subiéndose a la soga, otros se tiran al tabloncillo y dejan que la rueda de madera, uno de los elementos escenográficos de la obra Dador, les pase por encima sin mover un ápice de su cuerpo; otros son motivados por la directora y maestra para hacer esculturas entre dos, y una pequeñita de cuatro años le muestra un split con una sonrisa de lado a lado.

Le recuerdo a Rosario que hace algún tiempo nos veíamos en la Rampa, donde cerca impartía igual un curso para niños, quizás por ello mi última pregunta:

¿Por qué lo haces y que satisfacciones te deja?

Rosario Cárdenas: A ver, realmente, hace bastante tiempo no lo hacía, al menos en Cuba, porque el propio trabajo de la Compañía me absorbe muchísimo. Pero he tenido la experiencia de montar galas en México con 120 niños. Es una responsabilidad grande y me gusta mucho, me gusta la transformación, los cambios, la alegría del vencer, de saber que puedes vencer algo; de todo lo que eso proporciona y luego lo cariñosos que son los niños, el comprenderlos, el ponerse uno en su lugar, que uno tiene que ser un niño más muchas veces y a la vez poner un carácter. Es ese dar y recibir, que ellos sientan que uno está conectado con sus deseos, con su alegría, su disposición a hacer, pero a la vez, están siendo dirigidos por alguien que ellos tienen que respetar, y respetar al otro. Es estar pendiente de todos esos detalles. Nada, me gusta ese rol.

 NinnosRC7

Los niños son llamados por ella, los profesores, tomo algunas fotos y me despido para que Rosario continúe su jornada hasta las doce del día. Salgo feliz a la calle, al fuerte sol que me espera. Los niños saben hacer maravillas y me dejan con ese estado de gracia que nada puede opacar.