Regresa Afrodita, ¡Oh espejo! al escenario cubano

Imprimir
Publicado: Viernes, 09 Marzo 2018

Por: Gustavo Sánchez

rosario2 
 Rosario Cárdenas, directora de la compañía

De forma extraordinaria regresa al escenario cubano la obra danzaria “Afrodita, ¡Oh espejo!”, de la compañía Rosario Cárdenas, que se presentará a petición del público del 22 al 25 de marzo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, informaron fuentes oficiales durante una rueda de prensa.

En esta ocasión se espera que los principales espectadores sean jóvenes, debido a que los universitarios habaneros podrán adquirir las entradas a la mitad de su precio habitual en centros como la Universidad de la Habana, la Universidad de las Ciencias Informáticas y otras casas de altos estudios en la capital.

La obra, según expuso la propia Rosario, une a través del baile dos cosmogonías distantes entre sí: la griega y la africana, que se acercan a través de la diosa Afrodita y otras divinidades orishas como Ochún y Yemayá; “con cada movimiento hacemos un canto a la fuerza de las mujeres, a la vitalidad que habita dentro de cada una de ellas”, expuso la Premio Nacional de Danza 2013.

La propuesta más reciente de la compañía cuenta con composiciones musicales del maestro Frank Fernández, que a decir de Rosario exteriorizan a través de la melodía la esencia mítica de “Afrodita…”, sumándosele el diseño de luces de Carlos Repilado, que logra matizar de forma armoniosa cada movimiento de los bailarines.

Durante el encuentro el embajador chipriota Stelios Georgiades, ahondó en los orígenes legendarios de Afrodita y su estrecha relación con la historia de Chipre; agradeció además a Rosario Cárdenas por crear un producto de “gran hermosura” y por “hermanar a través del arte las tradiciones culturales de su país y Cuba”.

rosario1 
 Bailarines y staff de la compañía

Por su parte los bailarines se declararon satisfechos con la acogida que ha tenido “Afrodita…” en tabloncillos de toda la Isla, tras su estreno el 29 de septiembre del 2017 en La Habana y las posteriores funciones en Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Escribir un comentario