Staff

Imprimir
 rosario

Rosario Cárdenas.
La Habana, 1953

Directora, coreógrafa y maestra de la compañía.

Graduada de la Escuela Nacional de Artes, en la especialidad de Danza Contemporánea en 1971. Fundadora y Directora de Danza Combinatoria, hoy Compañía Rosario Cárdenas. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y de Arte de Danza con el Título de Oro en la Universidad de las Artes. El Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia le otorgó el Diploma del Estado francés como profesora de danza contemporánea. Es la creadora de una técnica de movimiento, La Combinatoria, y la metodología de enseñanza de la coreografía basada en la improvisación y la composición, que comparte en todo el mundo a través de talleres y conferencias. Bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional Danza Contemporánea de Cuba con la que realizó más de 50 obras en diferentes giras nacionales e internacionales en América, Europa y África. En 1989 fundó la Compañía Danza Combinatoria, hoy Compañía Rosario Cárdenas, desarrollando su propia metodología de investigación para la enseñanza de la técnica y composición coreográfica, con la cual, a través de la experimentación diaria, ha hecho una contribución definitiva al desarrollo de la danza contemporánea que transmite en todo el mundo en talleres y conferencias. Con más de 90 coreografías creadas bajo su nombre, no solo para la danza, sino también para cine, televisión y teatro, ha recorrido todos los continentes y recibido innumerables críticas que la ubican hoy como una de las coreógrafas más destacadas de la Danza Contemporánea del mundo. El Ministerio de Cultura de Cuba le confirió la distinción de Cultura Nacional, otorgada a los artistas más relevantes del país. Recibió el diploma Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por sus destacados méritos y aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos (2011). Sello del Laureado otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (2013) y el Premio Nacional de Danza 2013. Rosario Cárdenas pertenece al Consejo Nacional de la Asociación Cubana de Escritores y Artistas y es miembro del consejo asesor de artes escénicas del Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Es miembro del Consejo Internacional de Danza, presidido por la UNESCO (Francia). Es la coreógrafa, profesora y directora general de la Compañía Rosario Cárdenas con sede en La Habana, Cuba. Considerada como modesta e infatigable, se define como pedagoga, bailarina y coreógrafa, siempre en busca del lenguaje infinito de los cuerpos.

   
 ANA 3

Ana Isabel Matos
Baracoa, 1949

Asistente de escena y vestuario para presentaciones. Maestra de la compañía.

Graduada de la Escuela Nacional de Artes, en la especialidad de danza contemporánea, en 1971. Máster en Estudios Teóricos de Danza, Licenciada en Cultura Física. Entre 1971 y 1989 bailó en la Compañía Nacional: Danza Contemporánea de Cuba. En 1989, se convierte en bailarina de la Compañía Rosario Cárdenas (Danza Combinatoria), con la que interpreta las obras "Co (n) m (b) inatoria 09", "Bajo raíces", "Cuerpos trenzados", "María Viván", "Dador", entre otros. Profesora de preparación física para bailarines. Ella ha enseñado clases de preparación física en diferentes compañías de danza en el país, también en México y Venezuela. Ha participado en las películas "Panorama", "Patakín", "Son de Cuba", "Konrad", "David", "Mariana Grajales" y "Desvelo". Ha sido asistente de escena y vestuario para presentaciones en las obras "María Viván", "Tributo a El Monte", "Antología danzaria", "Afrodita, ¡oh espejo!". Ha realizado giras nacionales e internacionales: Panamá, México, Jamaica, Guyana, España, Bélgica, Italia, Francia, Bulgaria, Alemania, Rusia, Nigeria, Polonia, Venezuela, y en 2017 se embarcó en una gira internacional a través del crucero Celestyal Crystal.

   
 carlos eugenio

Carlos Eugenio Repilado Beltron
Santiago de Cuba, 1938

Diseñador de luces

Diseñador escénico egresado de la Escuela de San Alejandro de La Habana en la especialidad de Dibujo, Pintura y Escultura. Pertenece al Grupo de Asesores Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; a la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y al Grupo de Desarrollo de Diseño del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Ha realizado más de 170 obras de teatro dramático, danza moderna, ballet, ópera, espectáculos musicales y cabaret, con los siguientes grupos e instituciones: Teatro Estudio, Ballet Nacional de Cuba, Danza Nacional de Cuba, Compañía Rosario Cárdenas, Ópera Nacional de Cuba, Teatro Rita Montaner, Teatro Mephisto, Teatro Buendía, Carlos Acosta, Pablo Milanés, José María Vitier, Cabaret Tropicana, Incolballet. Ha recibido los siguientes premios: La hija de las flores. Mención Diseño de luces, Rubén Vigón, Amor de América. Premio de Diseño de luces - La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea. Premio Escenografía-Vestuario-Luces - Rumores Vagos. Premio por escenografía en la obra “Dador” - Festival Nacional de Teatro - Camagüey. Silk Ribbons - Festival Design Award Mahogany Mask, Cuba 2008. "Las lágrimas amargas de Petra Von Kant", Premio Rubén Vigon 2011. Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Majadahonda, la Distinción Raúl Gómez García. SNTC. Ha realizado giras internacionales con diferentes grupos musicales y compañías cubanas de danza, teatro y ballet. Ha trabajado para el Miami Dade County Auditorium, EU; Distrito del Instituto de Cultura y Turismo de Colombia, Bogotá; Latin Quarter Cultural Center y participó en varios festivales: Sidance Festival, Korea, Seúl, SZIGET Festival 2005. Hungría, Budapest, X Festival Teatro Iberoamericano de Bogotá, Colombia, Festival Internacional de Manchester, Unión Europea, II Festival de Teatro Iberoamericano de Sao Paulo, entre otros. Sus trabajos excepcionales se han visto en Rusia, Bulgaria, España, México, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Finlandia, Austria, Italia, Iraq, Japón, EE. UU., Aruba, Martinica, Brasil, Egipto, Inglaterra, Mónaco, Santo Domingo, Dinamarca, Grecia, Eslovenia, Austria, Alemania, Corea, Seúl, UE, Hungría, entre otros, y en 2017 se embarcó recientemente en una gira internacional a través del crucero Celestyal Crystal.

 
 
C RAMON

Ramón Alberto Calzadilla Blanco
La Habana, 1961

Jefe de escena para presentaciones. Asistente del Director y productor.

Ha recibido postgrados en dirección a espectáculos, producción y gestión artística, marketing, relaciones públicas. Dirigió los grupos 2 Pop 2 y 6 Dance 6 (espectáculos para niños) y creó el Proyecto Cultural Félix B. Caignet. Ha dirigido espectáculos musicales con artistas de radio y televisión cubanos, orquestas, solistas, grupos infantiles y extras, inauguración de exposiciones y espectáculos. Entre 1998 y 2010, fue director artístico de uno de los centros culturales más importantes de Cuba: El Ranchón. Trabaja como productor con el grupo musical Mezcla, dirigido por el músico Pablo Menéndez. Desde 2012 se incorporó a la Compañía Rosario Cárdenas (Danza Combinatoria), donde ha sido el director de escena de presentaciones, asistente de dirección y productor de superproducciones: "María Viván", "Tributo a El Monte", "Punto Ciego", "Antología danzaria "," Afrodita, ¡oh espejo! ", y diferentes programas de conciertos de la Compañía Rosario Cárdenas. Ha realizado giras nacionales por el país con grupos musicales y con la compañía de danza a Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos, Holguín, Pinar del Río y Santiago de Cuba, y giras internacionales a Jamaica y en 2017 se embarcó en una gira internacional a través del crucero Celestyal Crystal.

   
 villalon

Mariano Villalon Padilla
Guantanamo, 1960

Ingeniero de sonido.

Ingeniero de Telecomunicaciones. También dirigió radiolocalización y cursos de sonido en el ITM, el National Music Center, los estudios Abdala, entre otros. Domina los audios analógicos y digitales, grabación, mezcla, diseño de sonido y reparación. Ha participado en diferentes eventos como el Habano Festivals, Jazz Plaza International y Cali, Colombia; en reuniones entre músicos cubanos y latinoamericanos, el Hijo más largo y la Feria Internacional del Libro. Ha realizado giras y ha colaborado con grupos de músicos como Patricio Amaro, Angel Bonne, Osamu Menéndez, Arturo O'Farrill, Eduardo Ramos; los grupos musicales Mezcla, Oddara, Chapotin, Buena Vista Social Club, Compay Segundo, la Academia. También ha trabajado en conciertos en las embajadas de Rusia y Alemania en Cuba, la Alianza Francesa y el Cabaret Tropicana. Con la Compañía Rosario Cárdenas (Danza Combinatoria), ha realizado la puesta en escena de "Tributo a El Monte", "Punto Ciego", "Antología Danzaria", "Afrodita, ¡oh espejo!. "Ha realizado giras nacionales por todo el país con grupos musicales y con la compañía. Rosario Cárdenas, con el trabajo "Afrodita, ¡oh espejo!" ha hecho todo el sonido en el Gran Teatro de La Habana" Alicia Alonso "en las presentaciones de Camagüey, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Ha participado en giras internacionales a Colombia, Jamaica y se embarcó en una gira internacional a través del crucero Celestyal Crystal.

   
daniel staff

Daniel Alejandro Pérez Cabrera.
Camagüey, Cuba. 1993

Asistente de luces y escena.

Graduado de Diseño Escénico en la Escuela de Artes Teatral, Universidad de las Artes (ISA), en 2017. Licenciado en Bellas Artes, en la Academia de Artes de Camagüey. Ha realizado Exposiciones personales: Gesto del movimiento y Subcepciones elegidas, 2012 y 2014, respectivamente, y Exposiciones y proyectos colectivos en Camagüey: Campos de estrellas para siempre, 2010; "Míranos", Academia de Artes y "Estaciones del alma" (representación) - Festival de las Artes. Como diseñador en 2015 participó en la XII Bienal de La Habana, en el ISA; en el VI Festival de las Artes de La Habana y en la Pasarela de pintores escénicos del ISA en el Teatro Mella. Ha trabajado como Director de Arte en los cortometrajes "Underdogs", "The Bearer of Death", "Hidden", "More than Good Luck" y como diseñador y director de la obra teatral "Sanctuary". Desde 2017, trabaja como asistente de luces y escena de la obra "Afrodita, ¡oh espejo!" de la Compañía Rosario Cárdenas, con quien realizó giras nacionales a Camagüey, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Participó en giras internacionales a Jamaica y se embarcó en una gira internacional a través del crucero Celestyal Crystal.

   
rosana

Rosana del Carmen Zamora Fernández
Sancti Spíritus, 1988

Asistente de escena y vestuario para presentaciones. Relaciones públicas.

Licenciada en Periodismo en 2011 de la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas. Ha participado en varios cursos a través de radio Sancti Spíritus: Locución (2011), Curso de Gestión de Programas (2014). Estudió inglés en la escuela de idiomas "Félix Varela". Y para el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" estudió en un curso de Narrativa y Posgrado Internacional "La nueva Radio". Trabajó en Radio Vitral y Radio Sancti Spíritus como Editora-Reportera. Ha enseñado Literatura Española en Institutos Preuniversitarios Cubanos. También trabajó en el canal de televisión Centro Visión Yayabo. Ha participado en festivales internacionales como "Las Voces Humanas", promovido por la oficina de Leo Brouwer, y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano como comunicadora. Desde 2017, se unió a la Compañía Rosario Cárdenas como periodista, Relaciones Públicas y Promoción de la compañía de danza; al mismo tiempo, participó como asistente de escena y de vestuario para la obra "Afrodita, ¡oh espejo!". Ha realizado giras nacionales a Pinar del Río, Camagüey, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba con la Compañía Rosario Cárdenas.