Noticias

“Encrucijada” en la ciudad en movimiento

Publicado el Jueves, 19 Abril 2018

Por Rosana Zamora
La preparación intelectual y física que reciben de la maestra Rosario Cárdenas los bailarines que integran la Compañía del mismo nombre, ya transciende el quehacer que en el seno de la agrupación danzaria se desarrolla, y los pupilos comienzan a emprender sus propios proyectos coreográficos, luego de pasar por el juicio siempre crítico y oportuno de la destacada creadora que los acogiera desde que egresaron de las escuelas de ballet.
Este es el caso de los jóvenes Daniel Belcourt y Ángel David Calderón, quienes se asomaron por iniciativa propia al XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: ciudad en movimiento” con la interpretación de su coreografía Encrucijada, para demostrar cuánto ha madurado su organismo, palpable en sus movimientos, y las inspiraciones que se les viene del contexto en el cual viven.
La pieza, con una duración aproximada de cinco minutos, refleja los desencuentros emocionales internos comunes en los seres humanos; la contradicción, primero; la aprobación, después; imbricando dos cuerpos que se repelen continuamente hasta que terminan fundiéndose, adentrándose el uno en el otro, aceptándose.
El proyecto Gigantería convidó al público amante del arte callejero hasta la propia esquina de las calles Obra Pía y Mercaderes, y el espectador sintió la vibración del movimiento danzario de esos jóvenes bailarines que, sin lugar a dudas, recogen los frutos de las enseñanzas de la prestigiosa coreógrafa Rosario Cárdenas.
Daniel Belcourt y Ángel David Calderón representaron en el evento a lo que es la última generación de quienes defienden un estilo inconfundible dentro la danza en Cuba: el Combinatorio, una modalidad defendida por casi treinta años por la Premio Nacional de Danza 2013, que no renuncia a regar semillas para el arte contemporáneo de esta Isla.

 IMG 20180414 180802822 IMG 20180414 180826692 

Compañía Rosario Cárdenas tras las máscaras de López Oliva

Publicado el Jueves, 19 Abril 2018

En Cuba, las manifestaciones artísticas tienen la costumbre de fusionarse para deslumbrar al público, esto fue lo que ocurrió en la Galería “Artis 718” cuando el artista de la plástica Manuel López Oliva invitara a la Compañía Rosario Cárdenas para hacer transitar máscaras por el blanco salón en su exposición “A teatro abierto”.
No es el mismo ese movimiento danzario que sucede en el escenario de las tablas que el que se proyecta entre los propios espectadores, ello supone un reto para tan jóvenes bailarines, que se debaten entre las inspiración que les producen las obras pictóricas y el entrenamiento     del cual son objeto gracias al trabajo de la prestigiosa coreógrafa Rosario Cárdenas.
La improvisación performática integrada a la obra de López Oliva produce el efecto deseado, debatirnos en el porqué de las máscaras, que nos hablan del teatro que es la propia sociedad, una idea tomada como pretexto por el artista en sus dibujos en cofradía con la Premio Nacional de Danza 2013, cuya creación ha estado muy relacionada con el develar, dialogar, criticar los oscuros enigmas del ser humano.
Burla, comedia, drama. Más oportuna no ha podido ser la selección para este performance de la agrupación danzaria, tan acostumbrada a hablar sin tapujos de la sociedad, queriéndola siempre con los miedos que esconde tras su belleza.
La Compañía que dirige Rosario Cárdenas demuestra así su capacidad interpretativa al desdoblarse desde diversos lenguajes escénicos, para que el espectador se contemple a sí mismo, al otro, y comparta sensaciones a través de una actuación para nada ingenua.

perf0  perf1  perf2 
 perf4   perf33

REGRESA AFRODITA, ¡OH ESPEJO! AL GRAN TEATRO DE LA HABANA “ALICIA ALONSO”

Publicado el Jueves, 15 Marzo 2018
1 

La Compañía Rosario Cárdenas, que encabeza la prestigiosa coreógrafa cubana, Premio Nacional de Danza 2013, presentará Afrodita, ¡oh espejo!, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, los días 22, 23, 24 y 25 de marzo.

Junto a Rosario Cárdenas, comparten responsabilidad artística los premios nacionales Frank Fernández, compositor de la música, y Carlos Repilado, en el diseño de luces.  La diseñadora de vestuario, Alisa Peláez y los bailarines: Yanet Garau, Leylan Machado, Andy Rodriguez, Lester Falcón, Andy Leiva, Claudia L. Rodríguez, Daniel Belcourt, Luis Ángel Delgado, Marlon Blanco, Daniela Bringas, Laura González, Ángel David Calderón y Melissa Pereira.

La Embajada de la República de Chipre en Cuba ha colaborado de manera especial en esta puesta. Chipre es el país de origen de la antigua religión de Afrodita.

A1  A2  A3 
Fotos: Buby

 

 

 

 

 

 

 

Usted puede ver el promocional de Afrodita ¡oh espejo! en: https://youtu.be/a1aybyQqSXs

Contactos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Tel.: 7863-9083 / 54154769

Rosana Zamora - Relaciones Públicas - Compañía Rosario Cárdenas

Regresa Afrodita, ¡Oh espejo! al escenario cubano

Publicado el Viernes, 09 Marzo 2018

Por: Gustavo Sánchez

rosario2 
 Rosario Cárdenas, directora de la compañía

De forma extraordinaria regresa al escenario cubano la obra danzaria “Afrodita, ¡Oh espejo!”, de la compañía Rosario Cárdenas, que se presentará a petición del público del 22 al 25 de marzo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, informaron fuentes oficiales durante una rueda de prensa.

En esta ocasión se espera que los principales espectadores sean jóvenes, debido a que los universitarios habaneros podrán adquirir las entradas a la mitad de su precio habitual en centros como la Universidad de la Habana, la Universidad de las Ciencias Informáticas y otras casas de altos estudios en la capital.

La obra, según expuso la propia Rosario, une a través del baile dos cosmogonías distantes entre sí: la griega y la africana, que se acercan a través de la diosa Afrodita y otras divinidades orishas como Ochún y Yemayá; “con cada movimiento hacemos un canto a la fuerza de las mujeres, a la vitalidad que habita dentro de cada una de ellas”, expuso la Premio Nacional de Danza 2013.

La propuesta más reciente de la compañía cuenta con composiciones musicales del maestro Frank Fernández, que a decir de Rosario exteriorizan a través de la melodía la esencia mítica de “Afrodita…”, sumándosele el diseño de luces de Carlos Repilado, que logra matizar de forma armoniosa cada movimiento de los bailarines.

Durante el encuentro el embajador chipriota Stelios Georgiades, ahondó en los orígenes legendarios de Afrodita y su estrecha relación con la historia de Chipre; agradeció además a Rosario Cárdenas por crear un producto de “gran hermosura” y por “hermanar a través del arte las tradiciones culturales de su país y Cuba”.

rosario1 
 Bailarines y staff de la compañía

Por su parte los bailarines se declararon satisfechos con la acogida que ha tenido “Afrodita…” en tabloncillos de toda la Isla, tras su estreno el 29 de septiembre del 2017 en La Habana y las posteriores funciones en Cienfuegos y Santiago de Cuba.

MATANZAS, LA ATENAS DE CUBA, OTORGA UN PREMIO DISTINCIÓN A ROSARIO CARDENAS

Publicado el Viernes, 23 Febrero 2018
 RosarioCardenaspremiopeq

La Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, ciudad proclamada como “La Atenas de Cuba”, ha entregado a la maestra Rosario Cárdenas el premio distinción “La Tórtola” por sus significativos aportes a la defensa de las raíces más autóctonas de la cultura nacional, así como de la matanceridad.
Este reconocimiento, que esta vez fuera entregado en la sala White de la Ciudad de los Puentes, es otorgado a las personas que han aportado al desarrollo de la cultura y la identidad de la Isla, a partir de la recreación de obras en manifestaciones como las Artes Escénicas, Música, Literatura, Artes Visuales y la Enseñanza Artística.
El galardón honra al poeta José Jacinto Milanés, matancero de sensibilidad y serenidad decisiva y constituyente de la belleza de la poesía cubana del siglo XIX. El poema “La fuga de la Tórtola” serán pocos los cubanos que no puedan identificar sus versos, pues por varias generaciones ha sido incluido en los libros de lecturas escolares. José Jacinto no fue solo un poeta, un dramaturgo, un enamorado, un loco de maravillosa alucinación, sino también un lúcido instaurador de la eternidad del romanticismo criollo.
El premio distinción a la Premio Nacional de la Danza Rosario Cárdenas fue entregado en el contexto de los festejos por el aniversario 158 de la ciudad de Matanzas, y también fue merecido por otras personalidades como Guido López Gavilán, Rosaida Pita, Vicente Hernández, Reynaldo Montalvo, Laureno Alfonso, María de los Ángeles Orta y las actrices gemelas titiriteras Mayda y Migdalia Seguí.
La Compañía Rosario Cárdenas agradece esta distinción y se siente honrada por estar la Maestra entre los primeros cubanas y cubanos que merecen “La Tórtola”, fino emblema de la riqueza espiritual del pueblo matancero.

 

AFRODITA, ¡OH ESPEJO! VOLVERÁ AL TEATRO HEREDIA

Publicado el Viernes, 05 Enero 2018

Por Rosana Zamora

7-nacimiento-ochun-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas 

 Nacimiento de Ochún en «Afrodita, ¡Oh espejo!»
Foto: Alejandro Rojas

La Compañía Rosario Cárdenas volverá a llenar la sala del teatro Heredia de Santiago de Cuba con la superproducción Afrodita, ¡Oh espejo! el venidero 27 de enero de 2018, para inaugurar la temporada de la danza de esta ciudad, en la cual, además de las funciones danzarias, sesionarán talleres y conferencias impartidas por destacados intelectuales del ámbito nacional e internacional.

La Premio Nacional de Danza 2013 Rosario Cárdenas, al decir de la crítica de arte Mercedes Borges Bartutis, regresa al Oriente cubano con “una pieza que traza una ruta llena de paralelismos que une las imágenes de Afrodita y Ochún; la primera, diosa de Chipre y la segunda protectora de los cubanos; las dos, imágenes que convergen en muchos puntos como la belleza y la fecundidad”.

Entre los atractivos de la obra sigue estando la banda sonora a cargo del Premio Nacional de la Música 2001 Frank Fernández, y el diseño de luces de Carlos Repilado, también Premio Nacional de Danza.

Borges Bartutis ha destacado el erotismo con el que la maestra Rosario Cárdenas cautiva al espectador: “Con hermosos dúos femeninos y masculinos se borran las fronteras de género, y aflora el decir y el estilo de una coreógrafa que ha persistido contra viento y marea, logrando una forma particular de imaginar la escena”.

Con la interpretación danzaria de solo 13 jóvenes bailarines, Rosario Cárdenas demuestra el bagaje investigativo que ha motivado cada una de sus piezas, que requieren de una potente preparación técnica, disciplina y concentración en el escenario, sin tener que recurrir a grandes presupuestos materiales para hablarnos de arquitectura antigua, lucha por el amor, espiritualidad, mito y belleza.

Volverá Afrodita ¡Oh espejo! a inspirar la presencia del público santiaguero que tanto aplaudiera la obra en 2017. Así comienza el año 2018 para la Compañía Rosario Cárdenas. Reencuentro y expectativas para la escena cubana.