Repercusión del estreno de "Afrodita..." en Santiago de Cuba

Imprimir
Publicado el Lunes, 27 Noviembre 2017

“Afrodita, ¡oh espejo!” en Santiago de Cuba un agasajo de la Compañía Rosario Cárdenas

Tomado de: Periódico Sierra Maestra Digital. Versión electrónica del Periódico Sierra Maestra.

SMlogo

Disponible en: http://www.sierramaestra.cu/index.php/cultura/16998-afrodita-oh-espejo-en-santiago-de-cuba-un-agasajo-de-la-compania-rosario-cardenas (Fecha de consulta: Lunes, 27 de noviembre de 2017)

Categoría: Culturales
Publicado: Lunes, 20 Noviembre 2017 06:20
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Visto: 437

Santiago de Cuba, nov. 20.- La Compañía Rosario Cárdenas presentó en función única en el Teatro Heredia, la coreografía “Afrodita, ¡oh espejo!”.


Según directivos del “Heredia”, la prestigiosa agrupación forma parte en estos momentos de un crucero que tocó puerto santiaguero, ocasión aprovechada para llevar “Afrodita...” al escenario del majestuoso teatro de la Avenida de las Américas.
La creación coreográfica y puesta en escena es de Rosario Cárdenas, Premio Nacional Premio Nacional de Danza 2013; la composición musical, orquestación y dirección, del maestro Frank Fernández, mientras Carlos Repilado, Alisa Peláez, Roberto Pérez León y Stelios Georgiades se encargaron del diseño de luces, diseño de vestuario, el asesoramiento literario y la asesoría histórica, respectivamente.
En ocasión del estreno en la Capital de “Afrodita...”, Georgiades, quien es el Encargado de Negocios de la República de Chipre en Cuba, señaló el pasado septiembre:
“En esta puesta de danza contemporánea con el título ‘Afrodita, ¡oh espejo!’, la diosa Afrodita de Chipre y divinidades cubanas se juntan en el escenario, para revelarnos sus mágicos poderes, capaces de provocar en nosotros pasiones y amores de encantos. Las diosas se congregan para contarnos los cuentos que han marcado la historia de estas dos islas. Islas que quedan interconectadas con el amor, la amistad y el exotismo.
“El espectáculo –dijo-- está organizado con la cooperación de la Embajada de la República de Chipre en Cuba y la Compañía de Danza Contemporánea Rosario Cárdenas; ha sido la oportunidad para que nuestras islas, a través de esta coproducción refuercen relaciones también a través de las bendiciones de sus mitos.”

La Habana, Cuba, 1953. Bailarina, coreógrafa y maestra, Directora.
1966-1971 –La Habana, graduada de la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folklore cubano.
1980 -Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana
1992 -Licenciada Magna Cum Laude en Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte de Cuba.
2006 -Titular del Diploma de Estado francés de profesor de danza contemporánea, Ministerio de Cultura de Francia.
1971-1989 –Bailarina y coreógrafa de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba. Giras por Europa, África, América Latina y el Caribe.
1989 -Crea la Compañía Danza Combinatoria, hoy Compañía Rosario Cárdenas. Donde desarrolla una metodología original de enseñanza coreográfica y técnica de movimiento «combinatoria».
Ha creado más de 90 coreografías (solos y piezas de gran formato) para las artes escénicas, la televisión, el video y el cine. Algunas de sus obras han formado el repertorio de Danza Contemporánea de Cuba, Compañía Nacional de Danza de Nicaragua y Ballet Concierto de Puerto Rico. Varias obras de sus piezas se han realizado en colaboración con artistas reconocidos
Imparte su metodología del entrenamiento del bailarín y de composición coreográfica a jóvenes compañías de danza contemporánea en Cuba (Pinar del Río y Villa Clara), Nicaragua (Compañía Nacional de Danza. Managua), Australia (Compañía Bangarra Dance Theatre); Puerto Rico (Andanza); México (Danza Contemporánea, León, y Ballet Nacional); Venezuela (DanzaHoy), etc
Ha trabajado con bailarines y corógrafos internacionales como Germaine Acogny (Senegal-Francia), Jean Claude Gallota (Francia), Anzu Furukawa (Japón), Carolyn Carlson (Francia-EU), David Zambrano (Venezuela), Jennifer Monson (EE UU), Nancy Topf (EE UU), María Fux (Argentina).
Pertenece al grupo de asesores del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Es miembro del Consejo Nacional de la Union de Escritores y Artistas de Cuba y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

Escribir un comentario