AFRODITA, ¡OH ESPEJO! VOLVERÁ AL TEATRO HEREDIA

Imprimir
Publicado el Viernes, 05 Enero 2018

Por Rosana Zamora

7-nacimiento-ochun-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas 

 Nacimiento de Ochún en «Afrodita, ¡Oh espejo!»
Foto: Alejandro Rojas

La Compañía Rosario Cárdenas volverá a llenar la sala del teatro Heredia de Santiago de Cuba con la superproducción Afrodita, ¡Oh espejo! el venidero 27 de enero de 2018, para inaugurar la temporada de la danza de esta ciudad, en la cual, además de las funciones danzarias, sesionarán talleres y conferencias impartidas por destacados intelectuales del ámbito nacional e internacional.

La Premio Nacional de Danza 2013 Rosario Cárdenas, al decir de la crítica de arte Mercedes Borges Bartutis, regresa al Oriente cubano con “una pieza que traza una ruta llena de paralelismos que une las imágenes de Afrodita y Ochún; la primera, diosa de Chipre y la segunda protectora de los cubanos; las dos, imágenes que convergen en muchos puntos como la belleza y la fecundidad”.

Entre los atractivos de la obra sigue estando la banda sonora a cargo del Premio Nacional de la Música 2001 Frank Fernández, y el diseño de luces de Carlos Repilado, también Premio Nacional de Danza.

Borges Bartutis ha destacado el erotismo con el que la maestra Rosario Cárdenas cautiva al espectador: “Con hermosos dúos femeninos y masculinos se borran las fronteras de género, y aflora el decir y el estilo de una coreógrafa que ha persistido contra viento y marea, logrando una forma particular de imaginar la escena”.

Con la interpretación danzaria de solo 13 jóvenes bailarines, Rosario Cárdenas demuestra el bagaje investigativo que ha motivado cada una de sus piezas, que requieren de una potente preparación técnica, disciplina y concentración en el escenario, sin tener que recurrir a grandes presupuestos materiales para hablarnos de arquitectura antigua, lucha por el amor, espiritualidad, mito y belleza.

Volverá Afrodita ¡Oh espejo! a inspirar la presencia del público santiaguero que tanto aplaudiera la obra en 2017. Así comienza el año 2018 para la Compañía Rosario Cárdenas. Reencuentro y expectativas para la escena cubana.

Escribir un comentario