Noticias

Inicio de Taller Coreográfico cubano - francés

Publicado el Miércoles, 21 Diciembre 2016

El pasado jueves 15 de diciembre se efectuó la conferencia de prensa que inauguró en el Palacio de Prado de la Alianza Francesa de La Habana el Taller Coreográfico conjunto entre las Compañías Rosario Cárdenas de Cuba y Sine Qua Non Art de Francia.

 sinequanon2 sinequanon3  sinequanon4 
   Compañía Sine Qua Non Art de Francia

Con la presencia del Sr. Edouard Mornaud, delegado general de la Alianza Francesa de La Habana y los directores de ambas agrupaciones danzarías, los franceses Christopher Béranger y Jonathan Pranlas-Descurs, y la cubana Rosario Cárdenas, se presentó el proyecto a la prensa y al público asistente.

El taller comenzó el lunes 19 de diciembre de 2016 y concluirá el 7 de enero de 2017 con la presentación al público de los resultados. El mismo se desarrollará en la sede de la Compañía Rosario Cárdenas, cita en el Centro de la Danza de La Habana, Prado No. 111, entre Genios y Refugio, La Habana Vieja.

Encuentro entre la Compañía Rosario Cárdenas y la Compañía francesa Sine Qua Non Art

Publicado el Lunes, 12 Diciembre 2016
 alianzaf    RClogo

La Alianza Francesa de La Habana y la Compañía Rosario Cárdenas tienen el placer de invitarle al café-rencontre con la prensa cultural cubana, el jueves 15 de diciembre a las 10: 30- 11:30 am, en la sede Palacio de Prado de la Alianza Francesa de La Habana, en Prado, esquina Trocadero, para informar acerca del taller-atelier que realizarán estas dos compañías danzarias.

La Compañía Sine Qua Non Art, dirigida por los coreógrafos y bailarines Christopher Béranger y Jonathan Pranlas-Descurs, estará en Cuba desde 15 de diciembre hasta el 14 de enero y tendrá encuentros con bailarines, coreógrafos y artistas cubanos en este período.

La Compañía Rosario Cárdenas (dirigida por su fundadora, coreógrafa y directora Rosario Cárdenas) y la Compañía Sine Qua Non Art terminarán su atelier con una presentación especial el día 7 de enero de 2017, en la Avenida de Prado.

Los detalles de esta presentación final que se informarán más adelante a la prensa cubana.


Café-Rencontre con la prensa
Día: 15 de diciembre
Hora: 10:30-11:30 am
Lugar: Sede  Palacio de Prado de la Alianza Francesa de La Habana
Prado, esquina Trocadero

Encuentro de la MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY con la Compañía ROSARIO CARDENAS

Publicado el Miércoles, 02 Noviembre 2016

Participante del 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, la Martha Graham Dance Company invitó a los miembros de la Compañía Rosario Cárdenas a una clase y ensayo en el teatro Mella, donde se presentó la agrupación norteamericana con gran éxito.

Previamente cuatro de los bailarines de la compañía cubana participaron en una clase magistral impartida por Janet Eilber, directora artística de la Martha Graham, en Fábrica de Arte.

Durante la función de estreno de la compañía invitada el pasado 29 de octubre, Ms. Eilber compartió con Rosario Cárdenas y con Ramiro Guerra, padre de la danza moderna en Cuba y alumno de Martha Graham en la década de 1940. El encuentro fue en extremo emocionante pues Cárdenas fue alumna de Yuriko, una ex integrante de la Martha Graham Dance Company, mientras que Guerra tomo clases directamente con la Graham y con Erik Hopkins durante su estancia en New York, lo que le permitió traer esa estética a nuestro país y fundar en 1959 el Conjunto Nacional de Danza Moderna, primero de su tipo en este territorio. Por su parte Ms. Eilber se congratuló por las opiniones de Guerra sobre su compañía y la acogida calurosa del público cubano.

Rosario Cárdenas durante las presentaciones de Antologia danzaria

Publicado el Martes, 20 Septiembre 2016

Teatro Mella 16 de septiembre 2016

RCBoby

 

Foto por Buby

Crítica sobre las presentaciones de Antología danzaria: Lezama en la obra de Rosario Cárdenas

Publicado el Martes, 20 Septiembre 2016

A continuación reproducimos la crítica publicaca en el diario Trabajadores

Link: http://www.trabajadores.cu/20160918/lezama-en-rosario/

Lezama en Rosario

Diario Trabajadores, 18 de septiembre 2016, por Yuris Nórido

lezama-01-1024x764

Foto por Yuris Nórido

Ha sido un fin de semana intenso para la danza. Cuatro compañías ofrecieron temporadas en varias salas de La Habana: Malpaso estrenó en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; el camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans presentó un programa concierto con obras del coreógrafo cubano-estadounidense Pedro Ruiz en el teatro Martí; en el Teatro Nacional estuvo el Ballet Español de Cuba; mientras que la compañía Rosario Cárdenas cerraba el Festival Habanarte en el Mella con una antología marcada por la influencia del célebre José Lezama Lima en el quehacer coreográfico de la directora de esa agrupación.

Si bien los fragmentos escogidos en esta última propuesta no tributan siempre —al menos directamente— a la obra del gran novelista y poeta cubano, en la creación de Rosario —esa “danza combinatoria” que ha ido consolidando a lo largo de los años— siempre se manifiestan claves que remiten de alguna manera a la poética lezamiana.
Roberto Pérez León lo ha dicho en sus palabras al programa de mano: “En poco más de una hora tenemos una antología danzaria (…) a partir de la combinación de estructuras coreográficas correspondientes a piezas que desde sus estrenos han revelado una particular manera de hacer danza entre nosotros. Esta es la resultante de una invención danzaria que ha tenido entre sus presupuestos teóricos la invención literaria de uno de los cubanos que ha escrito para el futuro”.
Justo cuando se celebra medio siglo de la publicación de la novela Paradiso, ese monumento de la literatura continental, Rosario despliega un abanico de imágenes sugerentes: seres oníricamente sexuados, cuerpos gráciles que anhelan el vuelo, criaturas grotescas y desconcertantes… pero aquí y allá las sonoridades y el imaginario de la isla, ya sea imponiendo el ritmo o “dibujando” las metáforas.

En el ámbito de Rosario Cárdenas (como en el de Lezama) las peripecias no se circunscriben a un molde chovinista y férreo… y sin embargo nadie podría poner en duda la cubanía del entramado.

La articulación en escena de estos fragmentos descubre una línea por momentos escabrosa, pero línea al fin: no hay quiebros insalvables. Las “junturas” están bien conseguidas, aunque quizás algunas piezas duran más de la cuenta en detrimento de otras y de la dinámica del conjunto.
Ouroborus, El ascenso, Combinatoria en guaguancó, María Viván, Cuidadito Compay Gallo, Dador, Canción de cuna, Tributo a El Monte, Dédalo… son casi todas ejemplos de esa vocación transgresora de Rosario: forzar los límites de “lo hermoso”, de “lo natural” para descubrir iconografías legítimas y sorprendentes, asociaciones impensadas, lógicas ocultas.

El cuerpo de baile es joven, ha tenido que asumir roles concebidos para otros intérpretes y no siempre está a la altura de las demandas de la coreografía (una obra como El ascenso, por ejemplo, precisa de bailarines más “hechos”, capaces de otorgar limpieza a secuencias difíciles), aunque es notable la identificación con la perspectiva de Rosario. Es cuestión de tiempo y de persistencia.
Como es pretensión de las convocatorias de Habanarte, el espectáculo ha vinculado varias manifestaciones: desde el videodanza (Noctario, esa obra pionera de Raysa White), pasando por el aporte del maestro Carlos Repilado en los diseños de iluminación, hasta la teatralidad decidida de determinadas escenas, que devienen al mismo tiempo auténticos sucesos plásticos.

Publicado en:

Link: http://www.trabajadores.cu/20160918/lezama-en-rosario/

logo-trabajadores-generico-490x90