Noticias

Ismael Albelo sobre Afrodita, ¡Oh, espejo! en Periódico Cubarte

Publicado el Lunes, 23 Octubre 2017

Afrodita ¡Oh espejo! : Mensaje al amor universal

Por: Ismael S. Albelo

Tomado de Periódico Cubarte

cubarte-periodico-logo

Disponible en: http://www.cubarte.cult.cu/es/article/50001; Fecha de consulta: 23 de octubre de 2017.

Una de las premisas del arte es la sinceridad y este es el camino que Rosario Cárdenas ha seguido durante sus años en la danza. Esa sinceridad, unida a su preparación intelectual, su dominio del movimiento, su talento, su febril deseo investigativo y su perpetuo desafío la han llevado a ser reconocida —entre otros méritos— como Premio Nacional de Danza.

Ahora, partiendo de la mitológica Afrodita, la diosa clásica del amor, ha recorrido culturas mediterráneas distantes en espacio y tiempo para demostrar la estrecha relación que las enlaza por medio del amor… y de la sinceridad, en Afrodita ¡oh espejo!

Su más reciente estreno con su compañía, que tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el pasado 29 de septiembre, lanza el disco desde la Afrodita nacida de la espuma marina de Chipre y llega a las costas de la Cuba recién descubierta a partir de diosas africanas dueñas de ríos y mares que viajan portadoras del amor por el aun ignoto océano Atlántico para caer en el mediterráneo Caribe.

Aunque la obra no omite la estatuaria clásica, los frisos de los clásicos ¨partenones¨ o la gestualidad afroide, elude todo folklorismo arquetípico y demuestra que estos elementos no son necesarios para declarar una identidad prototípica: el Hermes griego usa sombrero criollo, Afrodita acoge a Adonis como la Virgen a Jesús en La pietá de Miguel Ángel, el Apollo latino irrumpe a despecho de sus preferencias y el andrógino hermafrodita se expresa en su absoluta sensualidad.

La orgía-bacanal-dionisiaca mezcla al Baco ebrio terminada la vendimia con la caña-alfa del ron; Obatalá, dios-diosa, juega los destinos de sus hijos mientras la madre Yemayá enlaza la Chipre griega con la Cuba hispana; la recurrente lucha de Changó y Oggún trasciende la maniquea gestualidad ritual para enfrentar dos hombres dispuestos a matar o matarse por la aurea Ochún, que termina por burlarse de tanto machismo.

Rosario es dueña absoluta de lo espectacular: telas convertidas en mares y ríos, árboles gigantes que paren a Adonis, su cuerpo arrojado al mar cubierto de girasoles simbólicos. Como en sus poderosos finales, ella nos lleva al reclamo del amor, de la paz, de la armonía clásica que también los orishas piden a gritos y que muchos confunden con violencia.

Complementando con acción protagónica hay que detenerse en otros elementos que confluyeron con el talento de la Cárdenas: el Agnus Dei que culmina la obra, debido al maestro Frank Fernández, ofrece una de las partituras para la danza más logradas que podamos haber disfrutado en Cuba. Sin dudas coreógrafa y músico estudiaron punto por punto las situaciones dramáticas y la dramaturgia musical de Fernández soporta el hilo lógico que la Cárdenas logró en el discurso kinético.

El otro elemento clímax en la pieza fue el diseño de luces de otro maestro, Carlos Repilado, mago de los ambientes que, unido a la música y al movimiento redondean la pieza. No se pueden desdorar los vistosos y funcionales vestuarios de Alisa Peláez.

Pero sobre todo no debe olvidarse el protagonismo de los 13 bailarines que asumieron Afrodita, ¡oh espejo! Muy jóvenes y sin suficiente experiencia escénica, las huestes de Rosario Cárdenas asumieron el imponente reto de este monumento coreográfico en el teatro más emblemático de Cuba con una valentía insospechada para darle el éxito en sus presentaciones.

Creo necesaria la observación que los tiempos posmodernos en que vivimos reclaman una visión otra de los principios estéticos que arrastramos desde siglos pasados y ver que la danza espectacular de hoy día permite y da cabida a todas las formas del movimiento humano y participación a todo tipo de ser humano, atendiendo que la danza es humana y no debemos limitarla a cuerpos altos y esbeltos como modelos eurocéntricos impuestos por la tradición. Debe recordarse que en nuestro siglo XXI… y desde finales de la centuria pasada existen agrupaciones que incluyen hasta bailarines con habilidades especiales, tal como el deporte —otra manifestación kinética del ser humano— se pone al servicio de hombres y mujeres diferentes de los modelos tradicionales del atleta clásico.

El mensaje que parece entregar Rosario Cárdenas con esta obra es el amor universal, el amor a Dios o a Dioses, la esperanza en la armonía que nos llevará a la paz. Sea cual sea la vía con la que nos acerquemos a ese objetivo común de concordia humana, no se deben escatimar esfuerzos ni discriminar nominaciones religiosas o filosofías populares si queremos conseguir ese superobjetivo.

Afrodita-Ochún, Yemayá-Obatalá, Hermes y Changó, Heros y Oggún, el viaje del Mediterráneo al Caribe en los barcos negreros, más allá del blanco o del negro; de Europa, África o América; de Ishtar, Zeus, Eleguá… o la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba: defender ese amor universal, ecuménico y no sectario, la obtención de la armonía que nos llevará a la paz y al éxito, que ahora Rosario Cárdenas y su equipo creativo han logrado con Afrodita ¡oh espejo!… ¡UNA VEZ MÁS!

Publicado: 19 de octubre de 2017.

Repercusión del estreno de Afrodita, ¡Oh, espejo! en la prensa nacional (2)

Publicado el Martes, 03 Octubre 2017


EN FOTOS: Afrodita, ¡oh, espejo!
Escrito por  Yuris Nórido/CubaSí

Lunes, 02 Octubre 2017 00:05

FOTOS: DEL AUTOR

Tomado de Cuba Sí.

cubasilogo

Disponible en: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/68619-en-fotos-afrodita-%C2%A1oh-espejo; Fecha de consulta: 03/10/2017


La compañía Rosario Cárdenas estrena en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso una obra que se regodea en dos mitologías.

Rosario Cárdenas no es la primera en hacer notar las coincidencias entre las mitologías griega y yoruba, pero la maestra tiene, además, el don para concretar un entramado escénico que hace poesía a partir de la leyenda. Afrodita, ¡oh, espejo! mezcla y funde dos tradiciones, dos ámbitos, dos estéticas... sin que el espectador note traumas o rupturas en la línea danzada. Al final, Afrodita y Ochún se sostienen en el mismo sentimiento.

La compañía Rosario Cárdenas protagonizó la creación en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso hasta este domingo. Los seguidores del trabajo de Cárdenas se reencontraron con su estética más lírica, con sus metáforas más diáfanas, con la vocación literaria de siempre. La obra tiende un puente entre dos islas: Chipre y Cuba, lejanas geográficamente, pero con mucho espíritu en común.

c801a12a29061e768a307e729fa01e11 L
afrodita-01 
 afrodita-02
 afroditas-04
 afroditas-05
afroditas-06
afroditas-07
afroditas-08
afroditas-09
afroditas-10
 

Repercusión del estreno de Afrodita, ¡Oh, espejo! en la prensa nacional (1)

Publicado el Martes, 03 Octubre 2017

Afrodita, ¡Oh, Rosario! (+Fotos)
2017-10-01 12:21:10 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Alejandro Rojas

radiorebelde-logo    

Tomado de Radio Rebelde. Disponible en: http://www.radiorebelde.cu/de-cuba-y-de-los-cubanos/afrodita-oh-rosario-fotos-20171001/, fecha de consulta: 03/10/2017

Rosario Cárdenas tiene una forma muy especial de ver la danza, sus obras, reflejo consecuente de la técnica combinatoria que defiende, traen cada vez una mayor carga de significantes, de historias, de mensajes. “Afrodita, ¡Oh espejo!”, no es la excepción.

La obra, que hace un recorrido por el nacimiento de Afrodita y los mitos que en torno a ella se entretejen, es un vínculo con historias homólogas africanas y, de ese modo, presenciamos en el escenario a un Discóbolo, un Hermes, un Eros, un Dionisio, un Apolo, mientras que a la par toman acciones nuestras Yemayá, Ochún, Elegguá, Obatalá y Oggún.

Todo el tiempo, la puesta resulta un canto al mar, al sincretismo, a la historia que nos une como países y también, una oda a grandes temas universales como el amor, las pasiones, los celos.

La Compañía de Danza Contemporánea “Rosario Cárdenas”, cada vez que enciende las luces no impacta por la gran fuerza de sus bailarines, ni por las técnicas impecables a la hora de ejecutar cada momento, la agrupación, impacta porque transmiten algo que no se puede ver, y son los significantes encerrados en cada movimiento, en cada expresión, en cada paso que dan sobre el escenario, bailan con el corazón expuesto, diría yo.

Esta puesta en escena fue organizada en cooperación con la Embajada de la República de Chipre en Cuba, de donde proviene la diosa Afrodita y resulta un elemento más a favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales de nuestros países, esta vez, a través de mitos, de diosas, de historias que nos hermanan.

Los días 6, 7 y 8 de octubre, la compañía se traslada a Cienfuegos, donde el Teatro Terry acogerá esta superproducción de danza contemporánea que, además, cuenta con la composición musical de Frank Fernández y el diseño de luces y escenografía de Carlos Repilado, Premios Nacional de Música (2001) y Danza (2016) respectivamente.

9-adoracion-ochun-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas 
 Adoración a Ochún, que decidió su propia independencia por sobre los dioses guerreros. Fotos: Alejandro Rojas
1-discobolo-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas
El Discóbolo, iniciador de la historia, quien lanza al tiempo
los sucesos
2-dionisios-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas
De cuando Dionisos convida a la embriaguez y hechiza el árbol de encantamientos paridores
3-nacimiento-adonis-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas
El nacimiento de Adonis
4-apolo-mata-adonis-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas
La belleza de Adonis sedujo a Afrodita y Apolo por igual, desencadenando un ataque pasional que terminó con su muerte
5-adonis-muerto-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas
Adonis muerto yace en su lecho
6-barcos-llegada-afrodita-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas
La aventura de la transculturación, barcos cargados de cultura, de dioses, de mitos
7-nacimiento-ochun-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas
Nacimiento de Ochún, deidad de los ríos, la más cautivadoras de las Orishas
8-chango-oggun-rivalidad-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas
De cuando Changó y Oggún se enfrentan por Ochún
10-diosas-ochun-yemaya-afrodita-rosario-cardenas-afrodita-foto-alejandro-rojas
Las diosas prevalecen, su encanto y divinidad las hacen reinar desde lo más alto de las religiones

ESTRENO ABSOLUTO DE LA COMPAÑÍA ROSARIO CÁRDENAS

Publicado el Miércoles, 23 Agosto 2017

  

1   El próximo 29 de septiembre la Compañía Rosario Cárdenas estrenará en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” la superproducción Afrodita, ¡oh espejo!, nueva creación coreográfica de su directora Rosario Cárdenas, PREMIO NACIONAL DE DANZA 2013.

La obra es un poema danzario inspirado en el paralelismo entre Afrodita, diosa nacida en la isla de Chipre sobre la cual reina; y Ochún, patrona de Cuba, ambas deidades de las aguas, del amor, símbolos de la belleza y la fecundidad y divinidades que se manifiestan como mujeres poseedoras de la sabiduría del placer.

La pieza cuenta con la música del maestro Frank Fernández, PREMIO NACIONAL DE MUSICA 2001 las luces de Carlos Repilado, PREMIO NACIONAL DE DANZA 2016 y los diseños de Alisa Peláez.

Las funciones tendrán lugar en esa prestigiosa escena cubana los días 29 y 30 de septiembre a las 8:30 pm y el 1º de octubre, Día de la Independencia de Chipre, a las 5:00 pm.


 
     
     

La Compañía Rosario Cárdenas en el XIII Festival Carifesta

Publicado el Lunes, 21 Agosto 2017
01 
Rosario Cárdenas,
Directora de la Compañía
(Foto: Joel Hdez Marín)

El XIII Festival Carifesta a celebrarse en Bridgetown, Barbados, del 17 al 27 de Agosto, ha invitado a la Compañía Rosario Cárdenas en representación de la Delegación Cubana como parte esencial del programa danzario. La Maestra Rosario Cárdenas, directora y coreógrafa, seleccionó varias obras que exponen elementos cubanos y afrocubanos donde confluyen con la propia técnica de la Compañía que se presentará en la ciudad anfitriona del 23 al 25 de agosto.

 

02  04 
 Andy Rodriguez (Foto: Joel Hernandez)  Claudia Rodriguez y Andy Rodriguez (Foto: Buby)
 06  08
 Leilan Machado (Foto: Joel Hdez Marín)  Leylan Machado y Andy Rodriguez (Foto: Buby)
03  
Andy Rodriguez  
05 07
Claudia Rodriguez (Foto: Joel Hdez Marín) Leilan Machado (Foto: Joel Hdez Marín)

FRANK FERNÁNDEZ COMPONE PARA EL PRÓXIMO ESTRENO DE ROSARIO CÁRDENAS: “AFRODITA, ¡OH ESPEJO!”

Publicado el Lunes, 14 Agosto 2017
 IMG 7285  

 

 El reconocido músico cubano, el maestro Frank Fernández, entra por primera vez al mundo de la danza contemporánea con la maestra Rosario Cárdenas, uno de los más respetados nombres de la coreografía cubana desde 1980, Premio Nacional de Danza 2013, para hacer la música de un poema danzario en celebración mítica alrededor de las deidades que se manifiestan, más que como divinidades, como mujeres poseedoras de la sabiduría del placer.
La galería de fotos corresponde al montaje  de la obra que será estrenada el 29 de septiembre en el Gran Teatro de La Habana  “Alicia Alonso” en la Sala García Lorca.

 

 

 

 

IMG 7276  IMG 7280  IMG 7289