María Viván

Imprimir
Estreno: Gran Teatro de La Habana, sala García Lorca, 1997.

La pieza es un homenaje al poeta y dramaturgo Virgilio Piñera en el 85º aniversario de su natalicio. Rosario Cárdenas con amor y delicado empeño trae a danzar un Virgilio potentado en su espiritualidad, sin trampas ni traiciones. Virgilio tal cual, dimensionado en su entrega. Para ello se ha sumergido en su obra y, en pura penetración germinativa, crea un ser en franco desafío con su sombra.

La obra de Virgilio Piñera ha quedado finalmente como un canto a la libertad, pero no a la libertad de la razón –que impone represión necesariamente–, sino a la libertad de los instintos. Lo que se explica en su propia existencia de vivir prisionero (La Isla en peso). Cautivo de su espacio, su soledad y su cuerpo. Reo del darse cuenta. La historia se articula en 13 cuadros apelando a diferentes cuentos, imágenes y poemas que la autora inserta orgánicamente hasta lograr el cuerpo argumental. De narraciones como El baile y En el insomnio se conforman escenas completas intertextualizando poemas como Lady Dadiva, La Cartomántica, Solicitud decanonización de Rosa Cagí o Vida de Flora. La estructura se complejiza en atrevidas fragmentaciones dentro de la fragmentación, como el caso de la unión dramatúrgica entre los protagónicos de La Cartomántica y Papreporenmedeloquecanuca, donde acude al juego de palabras que articulan el poema –pasado, presente, porvenir- para dar vida a un tercer personaje bruja espiritista y tiradora de cartas, sincretismo común en la liturgia popular cubana. La escena 9 se acoge evidentemente a determinados momentos de la novela La carne de René con el fin de ofrecer una caricatura de cierto modelo de represión que pretende evadir su responsabilidad –o remordimiento- a partir de la queja amordazada. La escena de travestismo inicial presenta con desenfado la tónica general del discurso: "Cuando estoy cansado de mí, instantáneamente me cambio en el actor de mí mismo...", con lo que anuncia la llegada del personaje principal quien irrumpe irónicamente bajo los acordes de Carmen.

Sustancial comienzo redondea conceptualmente un final que, más libre en su desenlace, lleva implícito el juego del sexo –presencia de fuerza en la obra de Virgilio. El duelo se torna múltiple. Ya no es sólo el del Ego y su Sombra. Se magnifica en combate aniquilador: fálico - vaginal, espiritual - material. El Tú por el Yo o el Yo por el Tú. Alguien ha de sucumbir o aplacarse. Quizá sea María Viván. Quizá su Sombra. Desde otra dimensión no cabe ambivalencia, vence Danza Combinatoria, virtuosa y madura, con su nueva estocada magistral.

Guión, coreografía y puesta en escena: Rosario Cárdenas
Asesores literarios: Antón Arrufat, Raysa White, Juan Piñera, Roberto Pérez León
Dramaturgia: Rosario Cárdenas
Texto: Virgilio Piñera
Voz: Grettel Trujillo (1997) / Alexis Diaz de Villega (2012)
Música original: Juan Piñera (para varias partes de la obra). Otros compositores : W. A. Mozart / Sarasate-Bizet / G. Verdi / R. Strauss / Manuel Luna / C. Saint-Saens
Iluminación: Carlos Repilado
Instalación y diseño de vestuario: creados por el pintor J.L. Miranda Carracedo
Selección musical y diseño sonoro : Juan Piñera / Rosario Cárdenas / Adrián Torres
Tiempo de duración: 1:10 h

Intérpretes
Elenco del estreno: María Viván: Rosario Cárdenas / Su sombra: Eruadyé Muñiz

Otros Intérpretes: Dieser Serrano / Nelson reguera / Ana Isabel Matos / Jakelín Balladares / Marta Puente / Karem Ortiz / Chaylord Ulloa
Niñas: Claudia Medina / Samantha Nápoles

Premios y reconocimientos a la obra María Viván:

1997 - « María Viván » Premio de Coreografia UNEAC (Unión de
Escritores y Artistas de Cuba)
1997 - « María Viván » Inscrita en Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana
cuyo jurado fue presidido por Alicia Alonso.
1998 - « MariaViván » Premio Villanueva de la critica, Asociación Nacional de Critica, UNEAC

Puestas en escena internacionales:

1998 - Festival Madrid en Danza, Madrid, España.
Festival Internacional de Danza, Valladolid, España.

Nacionales:

1998 – Festival Internacional de Teatro de La Habana

Y otras funciones en La Habana / Santa Clara / Holguín